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 lunes, 13 de octubre de 2003

Los coches saldrán con una base de 2.000 a 3.500 pesos
Rematarán 300 motos y 70 autos varados en el corralón municipal
Hay distintos modelos y marcas. No volvieron a ponerse en marcha después de que se los llevara la grúa

Pablo R. Procopio / La Capital

La Municipalidad saldrá a rematar por segunda vez autos y motos que descansan en uno de los dos corralones oficiales. La experiencia, que se puso en marcha en diciembre del año pasado gracias a la aprobación de una ley provincial, alcanzará a 300 motos y 70 autos. Para las primeras la base de la subasta irá de 200 a 1.500 pesos, mientras que la oferta de los coches arrancará entre los 2.000 y 3.500 pesos. Se realizarán dos remates: el viernes próximo, a las 17, y el sábado, a las 9, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería (avenida Pellegrini 250).

Los vehículos están varados desde hace unos dos años en el predio ubicado en avenida Presidente Perón al 8000 y, desde que fueron retirados por las grúas de la calle, no volvieron a ponerse en marcha.

Ahora se aplicará la ley provincial Nº11.856, que fue aprobada en noviembre de 2000 y reglamentada en 2001. La norma permite a los municipios y comunas de Santa Fe vender los rodados depositados en el corralón que nadie reclama. Para esto, deben haber cumplido una estadía superior a los seis meses y también tienen que estar cumplimentados los trámites de notificación a los dueños.

En rigor, se trata de 300 motos y 70 autos. Unidades de diversos modelos y, aparentemente, en condiciones de ser puestos otra vez en marcha, aunque con ciertos retoques. "Hay algunos autos del 94 y 95 y los más viejos son del 82", dijo el coordinador general de la Dirección de Tránsito, Luis Rodríguez.

"El tema es que ya tienen algún tiempo largo ahí adentro y, en algunos casos, un deterioro importante, pero no por eso dejan de estar en condiciones", añadió. Básicamente, los vehículos tienen deteriorada la pintura, las gomas lisas y no cuentan con sus llaves de apertura y contacto. En cuanto a marcas, pueden hallarse Renault 9 y 18, Fiat 128, Duna o Regatta, Peugeot 505, 504 y 205, entre otros.

Durante los últimos días, los interesados tuvieron tiempo de ir a verlos y comprobaron in situ el estado de los coches. También, se les entregó material informativo. "Es gente que los quiere para usar, arreglándolos un poco", advirtió el funcionario, antes de confesar que vio fotos autos recuperados del remate anterior y quedaron "impecables". Es que los interesados son mecánicos o dueños de talleres, quienes al acceder fácilmente a los repuestos e instalarlos por sus propios medios logran modificar la fisonomía de los rodados sin invertir demasiado.

El remate le permitirá a la Municipalidad alzarse con un ingreso por las ventas y al mismo tiempo descongestionar el saturado corralón de la zona oeste.

Los montos base para la subasta serán del orden del 30 por ciento de la cotización que dan las compañías aseguradoras. Cada coche puede rondar entre 2.000 y 3.500 pesos. Por ejemplo, algunos Renault 19 tienen un piso de 3.500 pesos, cuando en el mercado cuestan 13.000.

Si bien se van a rematar solamente 70 autos, hay unos 1.000 en el corralón, pero sobre la mayoría pesan cuestiones legales difíciles de revertir, como inhibiciones o prendas. De ahí que "se subastan los que no tienen ningún problema de papeles", indicó Rodríguez.

Los actuales dueños de los automóviles ya fueron doblemente notificados de que, al no haber ido nunca a retirarlos, la Municipalidad dispondrá de ellos. Primero lo hizo el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y luego la Intendencia, que incorporó en los avisos la fecha y hora de remate. No obstante, los propietarios tienen tiempo de ir a buscarlos hasta 24 horas antes de la subasta. Deben dirigirse con la documentación correspondiente al Tribunal Municipal de Faltas.

Son diversos los motivos por los cuáles los vehículos fueron incautados por el Ejecutivo. En algunos casos debido a su mal estacionamiento y también se levantaron de la calle muchos remises ilegales, cuyos titulares no los retiran por el alto costo de las multas que deben pagar, aparte de la estadía que se va incrementando con el tiempo. Sin embargo, "van a sacarles los equipos de GNC", dijo Rodríguez. Hay otros casos en los que los autos habían sido vendidos pero no contaban con la transferencia, por lo que fueron cazados por los zorros.

En cuanto a las motos, las unidades que esperan la bajada de martillo también son disímiles. Hay desde las de 300 centímetros cúbicos de cilindrada hasta ciclomotores y scooters. Por eso, sus valores van de 200 a 1.500 pesos.

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La gente ya empezó a recorrer el corralón.

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