Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

General Roca: Paseo en carruaje
Excursión en sulky por campos sembrados de manzanas y peras

Carlos Espinosa

Una asociación de nietos y bisnietos de la localidad rural Padre Alejandro Stefenelli, cercana a General Roca, realizará hoy una excursión en carruajes antiguos, tirados por caballos, que atravesará cultivos de peras y manzanas en flor. El original paseo es una iniciativa de la asociación "Nietos y bisnietos de pioneros", creada para mantener viva la historia y las tradiciones de las chacras del Alto Valle.

Los carruajes, algunos centenarios, se reacondicionaron siguiendo los diseños originales. El suave traqueteo de las ruedas de madera y el rítmico andar de los caballos sobre la tierra, ayudan a que los descendientes de pioneros revivan parte de la vida cotidiana de sus antepasados.

"Esta época del año es especial porque las plantaciones de perales y manzanos están totalmente florecidas", dijo Mario Cerutti, uno de los impulsores de la entidad.

La excursión partirá de la chacra de su familia, donde también se conservan antiguas maquinarias usadas durante la colonización agrícola en la región, y se detendrá en el colegio salesiano San Miguel, fundado por el padre Stefenelli, donde aún está el ciprés que el religioso plantó hace unos 130 años.


Jardinera de dos ruedas
También de la familia Cerutti, del abuelo Mario, es la "jardinera" de dos ruedas considerada el vehículo emblemático de la excursión. Allá por el 1900, este hombre de oficio "tomero", que se encargaba del registro de las tomas de agua en el sistema de riego, conducía el carruaje por el valle.

De la caravana también participará un sulky de dos ruedas, que podía llevar sólo un par de pasajeros, además del cochero, y tres chatas, carros de dos ejes con ruedas delanteras más chicas y montadas sobre un balancín, en el que viajaban seis personas. Además de los trabajos de campo, estos vehículos eran los que usaban las familias en sus desplazamientos sociales.

Para más información se puede consultar a la Municipalidad de General Roca, al teléfono 02941-431400, o a través de la web: www.generalroca.gov.ar

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los carruajes conservan su diseño original.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados