Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Alumnos de 12 años lanzaron una radio de FM en Cañada de Gómez
Es la primera emisora organizada por chicos de una escuela primaria y ya es parte de la historia de la ciudad

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Tienen 12 años y lanzaron la primera audición experimental de una radio de frecuencia modulada. La Güemes es la primera radio organizada por alumnos de una escuela primaria y ya forma parte de la historia de los medios de comunicación social de esta ciudad. La programación es escuchada en el interior del establecimiento por otros alumnos que, poco a poco, se contagian con la idea de participar.

El lanzamiento de la FM 97.7 se concretó en el marco de la 7ª Feria Regional del Libro que organizó la biblioteca Pablo A. Pizzurno. La experiencia tomó forma a principios de este año cuando los alumnos de 7º año de la Escuela Martín Miguel de Güemes abordaron el estudio de la comunicación. Fue en el área de tecnología donde desarrollaron proyectos para crear medios masivos.

Los primeros trabajos estuvieron orientados en la confección de afiches, volantes, revistas, programas de televisión y de radio en otras emisoras, hasta que la cooperadora de padres resolvió comprar un equipo transmisor de frecuencia modulada. Bajo la supervisión del profesor Daniel Rey, los chicos siguieron trabajando en la idea original hasta que encontraron el ámbito adecuado para comenzar.

Rey explicó que las expectativas depositadas en el proyecto son para que los alumnos se apropien del recurso y descubran las posibilidades de mejorar la expresión oral e investigar sobre los temas de interés, comunicar la producción y trabajar en grupos organizadamente. "Tenían opciones para elegir, entre un diario, una revista o una radio y se quedaron con esta última. Lo más interesante es que aprenden investigando. Aprovechan el medio para averiguar información que les gusta y lo hacen como un juego", añadió el docente.

En una primera etapa, la señal de la emisora es recibida dentro de las aulas de la escuela y en los alrededores. La intención de las autoridades escolares es, a mediano plazo, amplificar la señal para lograr un mayor alcance. La directora de la Escuela Güemes, Analía Fabro, contó que "esto nació como un proyecto en un aula y maduró para ser compartido en la medida en que todos nos hacíamos corresponsables y coprotagonistas con los alumnos de 6º año".

"Estuvimos practicando un tiempo y grabando cintas hasta que aprendimos con la práctica. Queremos que se sumen otros chicos para que colaboren en nuestro proyecto", contaron María Florencia, Antonella, Paola, María Paula, entre otras alumnas que están en el proyecto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cooperadora de padres ayudó con los equipos.

Notas Relacionadas
Lectores voluntarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados