Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Histórica visita oficial de Bielsa a Cuba
Es la primera vez en 14 años que un canciller llega a la isla. Busca normalizar las relaciones bilaterales

El canciller Rafael Bielsa llegó anoche a La Habana para normalizar las relaciones bilaterales, en la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores argentino a Cuba en catorce años.

Bielsa, quien permanecerá en la isla hasta pasado mañana, viajó acompañado por el subsecretario de Política Latinoamericana, Eduardo Sguiglia, y el nuevo embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb.

En la agenda de Bielsa, quien se reuniría con el presidente Fidel Castro, se incluyen conversaciones oficiales con su homólogo, Felipe Pérez Roque; con el vicepresidente, Carlos Lage Dávila; y con el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, entre otros funcionarios oficiales.

La visita de Bielsa "es una muestra de la voluntad de ambos gobiernos de darle un mayor impulso a los vínculos bilaterales", tras la estancia de Castro en el país durante la toma de posesión del presidente Néstor Kirchner, destacó ayer el diario oficial cubano Granma.

En una nota de primera plana, el órgano del gobernante Partido Comunista señaló que Castro tuvo un "caluroso recibimiento" por parte del pueblo y las autoridades argentinas durante su visita al país a fines de mayo, y sostuvo "fructíferos" encuentros con las más altas autoridades del país.

El tratamiento informativo del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Cuba fue interpretado en la isla como una expresión de "la magnitud del beneplácito" de las autoridades caribeñas por la visita de la delegación argentina.

Según fuentes diplomáticas argentinas, además de normalizar las relaciones entre ambos países, Bielsa tratará con las autoridades cubanas temas relacionados con el comercio bilateral, inversiones y la posible negociación de la deuda de más de 1.000 millones de dólares que Cuba mantiene con la Argentina.

Desde finales de mayo pasado, el ministro del Exterior de la isla subrayó en diversas oportunidades la presencia de "un nuevo momento" en la vinculación entre ambos países y el "redescubrimiento del camino de relaciones respetuosas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El eje Kirchner-Lula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados