| domingo, 12 de octubre de 2003 | Arafat superó la crisis que mantenía con su premier El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el primer ministro, Ahmed Qurei, acordaron en una reunión postular al general Nasr Youssef como ministro del Interior. El anuncio fue hecho por el principal consejero de Arafat, Nabil Abu Roudeina. Se saldó así, al menos en principio, la diferencia entre ambos líderes que congeló la asunción del gobierno de Qurei.
Qurei (también conocido como Abu Ala) había presentado su renuncia el jueves, a raíz de la controversia con Arafat por la formación del gabinete, que éste quiere nombrar con carácter de emergencia y Qurei, que en cambio exige encabezar un gobierno regular aprobado por el Parlamento palestino. Pero más allá de la forma, la disputa era por el nombramiento de Youssef, quien como ministro de Interior tendría la responsabilidad de controlar a los grupos palestinos armados. A causa de la disputa, el Consejo Legislativo Palestino suspendió el jueves pasado la sesión en que Qurei iba a presentar su gabinete y su plataforma de gobierno.
Inmediatamente trascendió que Qurei había amenazado con renunciar, aunque el vocero de Arafat desmintió la versión. Youssef exige que todas las agencias de seguridad palestinas respondan a su autoridad, mientras que Arafat, actual jefe del entramado de seguridad, discrepara con este reclamo. Una situación casi idéntica se dio con el anterior gobierno palestino, el de Mahmmoud Abbas y su ministro de Seguridad Mohammed Dahlan, que cayeron por esta causa. enviar nota por e-mail | | |