| domingo, 12 de octubre de 2003 | Cólera del Vaticano por versiones sobre el Papa Pocos días antes del festejo del 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, nuevos rumores sobre la salud del Papa encendieron la alarma en el Vaticano, que anoche se vio obligado a desmentir informes locales de que jefe de la Iglesia católica, de 83 años, vaya a recibir tratamiento de diálisis.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, rechazó la versión como "irresponsable". También aseguró que el Papa cenó el viernes como de costumbre, en compañía de las monjas que lo cuidan y de su secretario. Ayer, recibió a peregrinos de Cerdeña.
Pero nada de eso puede evitar que el tema de la salud del Papa se transforme cada vez más en una especie de novela policial. "Temor por el Papa corta la respiración", tituló ayer el periódico La Repubblica. Al igual que otros medios bien informados, el diario romano señala que la diálisis podría ser inevitable para Juan Pablo II.
Los numerosos medicamentos que debe tomar para combatir el mal de Parkinson que lo aqueja antes de sus apariciones públicas afectan cada vez más a sus riñones, según la información. La diálisis sería necesaria para limpiar la sangre del jerarca católico de sustancias tóxicas y evitar que sus riñones dejen de funcionar. Esta tesis es sostenida por gente muy cercana al Papa, incluyendo periodistas y su biógrafo Vittorio Messori.
En sus dos últimas grandes apariciones en público, una beatificación el domingo pasado y su visita al santuario mariano de Pompeya, el martes último en el sur de Italia, la salud del Papa evidenció una leve mejora.
Pero esto se debe, según coinciden todos los observadores del Vaticano, a los muchos medicamentos que se le administran. Antes de la visita a Eslovaquia, del 11 al 14 de septiembre, las dosis habían sido reducidas, y su aparente fragilidad levantó preocupación en todo el mundo. (DPA) enviar nota por e-mail | | |