| domingo, 12 de octubre de 2003 | El jefe de Gabinete dijo que acreedores externos no podrán embargar bienes públicos Los bienes públicos argentinos en el exterior "no podrán ser embargados" por los acreedores externos, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
"Todos los bienes que tiene Argentina (en el exterior) que estén destinados a la función esencial del Estado, no pueden ser embargados", aseveró Fernández.
El jefe de Gabinete salió de esta forma al cruce de las versiones que dieron cuenta sobre la posibilidad de que los acreedores pidan a la justicia la ejecución de esas propiedades en compensación por los títulos en situación de default.
"Prácticamente las leyes de todo el mundo prohiben embargar bienes de otros Estados destinados al servicio público", remarcó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.
Por este motivo, "no puede ser embargado el avión (presidencial), las embajadas o el sueldo a los que trabajan en embajadas", agregó Fernández.
En tren de precisiones, el jefe de Gabinete dijo que el embargo podría ser viable sólo "en el caso de las empresas del Estado con fines comerciales".
"Si la Argentina tuviera una aerolínea comercial, por ejemplo, esos aviones podrían ser embargados", acotó el ministro.
La posiblidad de que los acreedores puedan embargar los bienes públicos en el exterior cobró fuerza la última semana, con la difusión de una cláusula firmada en ciertos títulos durante la década pasada, en las que el Estado habría renunciado a la inmunidad sobre sus bienes ante reclamos por incumplimientos.
El proceso de renegociación de los títulos en situación de default, oficializada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante la asamblea del FMI y el BM en Dubai, prevé una quita del 75 por ciento del valor nominal de una deuda estimada en algo más de 94.000 millones de dólares.
La propuesta argentina fue rechazada, en un principio, por la mayoría de los acreedores internacionales.
El viernes pasado, el gobierno convocó a 15 bancos a presentar sus propuestas para coordinar la restructuración de la deuda en cesación de pagos, nómina en la que se destaca en el plano local la convocatoria a los bancos Francés, Galicia y Nación.
A través de la Secretaría de Finanzas, la invitación alcanzó a los bancos JP Morgan-Chase; Morgan Stanley; Citigroup/SSB; Deutsche Bank; UBS Warburg; Goldman Sachs; ABN AMRO; Lehman Brothers; BNP Paribas; Nomura; Dresdner KW; y Barclays.
Estas entidades tendrán hasta el 31 de octubre para presentar sus propuestas para llevar adelante este proceso como Bancos Organizadores Regionales.
Para mediados de noviembre, la Secretaría de Finanzas, que dirige Guillermo Nielsen, estima elegir de estos 15 bancos a no menos de siete, que en principio se repartirían dos en los Estados Unidos, otras dos en Europa, una para Japón y el Sudeste Asiático, y dos más para el mercado local.
Las entidades que resulten seleccionadas coordinarán a grupos de entre ocho u 12 bancos que se repartirán en cada una de las regiones para llevar adelante la restructuración de la deuda que plantea una quita del 75 por ciento del capital y el no pago de los intereses vencidos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |