| domingo, 12 de octubre de 2003 | La industria recupera los niveles de enero 2001 La producción industrial habría crecido en setiembre en torno al dos por ciento respecto a agosto y 19 por ciento frente a igual mes de 2002, según cálculos preliminares que se manejan en el Ministerio de Economía. Con este avance la actividad fabril alcanzaría los niveles de enero de 2001, pico desde el cual comenzó un proceso de deterioro ininterrumpido durante 14 meses.
Por otro lado, un incremento de dos puntos en setiembre provocaría un acumulado positivo en nueve meses de 2003 superior al 17 por ciento.
Además sería un sólido sostén para cerrar el tercer trimestre con un incremento del PBI de al menos 1,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año.
Finalmente, la conjunción de estos indicadores avalarían la tesis de consultoras privadas -e incluso trabajos internos del Palacio de Hacienda que no se conocen oficialmente- que proyectan una mejora del PBI durante 2003 de entre 6,5 por ciento y 7 por ciento, muy por encima de lo estimado a principios de año.
El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer oficialmente el habitual anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI).
Como la tendencia ascendente es definitiva y sólo resta calibrar su magnitud, setiembre será el cuarto mes consecutivo con mejora industrial respecto al período precedente, y el tercero en la comparación interanual.
Fuentes del Palacio de Hacienda destacan, más allá de los niveles, la recuperación que se observó a partir de julio de este año, una vez que se superó toda clase de incertidumbre política.
En lo que respecta a las distintas ramas, siguen siendo las que se ocupan de la sustitución de importaciones las que evidencian mayor potencia en el proceso de recuperación.
No obstante, en el Indec comienzan a remarcar que existen segmentos vinculados al consumo que están reaccionando. Distinto es el caso de la industria automotriz, unas de las más golpeadas, aunque se viene dando un cambio importante en los guarismos, a partir del plan Boden.
El sector con mayor crecimiento en los primeros ochos meses del año fue el textil, cuya producción aumentó 110,6 por ciento con respecto a igual período del año pasado.
La fabricación de hilados de algodón creció 75,5 por ciento, la metalmecánica, excluida la industria automotriz, acumula una mejora de 72,3 por ciento, y los agroquímicos aumentaron 28,8 por ciento.
En la otra punta, se detectó una fuerte caída en la producción de lácteos que suma una reducción de 13 por ciento. Se vinculó este flojo desempeño a la falta de materia prima.
También se ve una disminución en la elaboración de fibras sintéticas que alcanza a 5,8 por ciento. enviar nota por e-mail | | |