| domingo, 12 de octubre de 2003 | El Senado santafesino insiste con una nueva ley de contabilidad El Senado santafesino dio media sanción a un proyecto que modifica la ley de contabilidad, el instrumento que regula la administración de los recursos provinciales. Se trata de una iniciativa presentada hace varios años por el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, que perdió vigencia parlamentaria en dos ocasiones.
La iniciativa contempla la creación de la sindicatura general de la provincia como órgano de control interno. Está definido como un ente con autarquía administrativa pero subordinado al Poder Ejecutivo. Estará a cargo de un síndico general, que será asistido por un adjunto.
Los responsables de los cargos serán propuestos por el Poder Ejecutivo . El síndico ejercerá el control interno "para lograr el ejercicio eficiente de toda la administración pública".
En tanto, los controles externos serán ejecutado por el Tribunal de Cuentas, que pasará a ser dependiente del Poder Legislativo, y será supervisado por una comisión parlamentaria integrada por tres diputados y tres senadores.
La norma legal apunta a modernizar las acciones que actualmente se realizan en la administración, en procura de optimizar y eficientizar la cosa pública, adoptar decisiones políticas sobre prioridades y asignación de recursos, evaluar el grado de cumplimiento de políticas y permitir efectuar las correcciones cuando se lo considere necesario.
La nueva ley de contabilidad abarcará el sector público provincial no financiero integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Dentro del Poder Ejecutivo incluye a la administración central, organismos descentralizados, empresas y entes públicos. enviar nota por e-mail | | |