Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Ping pong con María Teresa Fredolino
Ocupó el cargo de secretaria adjunta de Aladi

-¿Cómo se posiciona Aladi en los bloques comerciales?

-Los bloques de países que apuntan al libre comercio, como el Mercosur y el Pacto Andino, que forman parte de Aladi, son un mercado apetecido por los grandes países, asociados en el Alca y la Unión Europea. En este sentido, Aladi debe intentar que los acuerdos subregionales puedan negociar con estos países de una manera inteligente

-¿Que países forman parte de Aladi y cómo se comportan?

-Aladi comprende doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Representa 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 430 millones de habitantes.

-¿Cómo se generan los negocios entre estos países?

-En el primer semestre de este año el comercio entre los países de Aladi creció casi un 5% y el comercio intraregional alcanzó cerca de 19.500 millones de dólares, un crecimiento de poco más de 1.300 millones con relación al mismo período del año pasado. Es interesante destacar que los países del Mercosur elevaron en un 16 % su comercio, al pasar de 5 mil a 5.870 millones en el mismo tiempo.

-¿El Mercosur cambia con las distintas gestiones en sus países?

-El Mercosur es una política de Estado y esto hace que exista cierta coherencia. La integración Mercosur-Chile está dada de hecho, pero pienso que el socio estratégico y natural de Argentina es Brasil. Hay momentos en que el bloque avanza y momentos en que retrocede, pero esto es algo normal.

-En lo que respecta a la crisis en la reunión de la OMC, ¿cómo debe comportarse el Mercosur?

-Hay problemas vinculados a la agricultura, este es un sector muy defendido por la Unión Europea, y es muy sensible para los países en desarrollo, debemos ponernos firmes, conseguir pequeñas victorias en los temas que nos interesan.

-¿Cuáles son esos temas?

-A nosotros nos interesa entrar en sus mercados con commodities y a ellos en nuestro mercado con servicios. En los países de Aladi el tema servicios está muy desregulado y para ellos esos es muy importante.

-¿Cómo se ensamblan Mercosur y Alca?

-En la organización estamos pensando que los sub-bloques regionales deben ir aproximándose. La idea es que Aladi presente a los países integrantes una propuesta de cómo visualizamos la zona de libre comercio con normativa Aladi. A partir de definir esto hay que pautar las metas a negociar con el Alca, desde un espacio de libre comercio latinoamericano. Desde una perspectiva distinta con el Alca, no es lo mismo para ellos perder doce países que perder tres o cuatro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Teresa Fredolino, de Aladi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados