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 domingo, 12 de octubre de 2003

Cómo introducir en la plaza una nueva marca
La crisis abrió oportunidades antes impensadas para lanzar productos. La estrategia de un especialista

Un nuevo proceso mostró su fuerza en el mundo de los negocios. Segundas marcas o marcas blandas sustituyeron a productos de primera línea en base a la fuerza del precio, que tras la devaluación se convirtió en el principal atributo al momento de elegir un producto. Aunque este proceso experimentó en los últimos meses una reversión, el hueco que se creó permitió el posicionamiento de algunos productos que alcanzaron a hacerse un nicho que, aunque es pequeño, hace un tiempo resultaba directamente impensable.

Daniel Quagliano, directivo de Señal S, es un especialista en el tema. En diálogo con La Capital remarcó que el incremento de marcas en los últimos tiempos se evidencia en los números de los registros y consideró que es más sencillo posicionar una marca nueva que intentar hacer resurgir una vieja marca.

"Hay una aparición de segundas marcas o marcas blandas que sustituyen a las marcas importadas y también a las grandes marcas que dejaron al descubierto muchos sectores. Están surgiendo marcas de muchas empresas y están tomando el mercado muy rápidamente", explicó el especialista, y agregó que luego de la devaluación el precio pasó a ser el principal atributo cuando los consumidores tienen que elegir un producto.

Asimismo, destacó que esas pequeñas marcas que ingresaron al mercado empiezan a posicionarse y a tener un nicho del mercado, y que aunque este sea chico, mediano o grande, lo que importa es que entraron. "Hace 3 o 4 años atrás era imposible pensar en la posibilidad de que una marca de pan lactal o detergente ingrese al mercado, pero ahora para el consumidor lo prioritario es el precio, y eso da lugar a este nuevo escenario. Si el producto además tiene buena presentación y contenido...bienvenido", señaló.

Todo indica que el consumidor privilegia el precio pero Quagliano aclaró que también depende del sector al que está dirigido el producto. Consideró que para ahorrar se puede comprar una marca de mayonesa de segunda línea durante un tiempo pero aquel que compraba una primera marca con el paso del tiempo vuelve a la original, y eso se nota en el mercado.

Además se refirió a las perspectivas de consolidación de estas segundas marcas. Quagliano dice que dependerá de muchos factores, pero destaca que la realidad demuestra que en muchos sectores siguen existiendo espacios por cubrir. "Soy bastante optimista, vemos un repunte sostenido, además la cantidad de marcas registradas se sigue ampliando. Eso es un indicativo importante", remarcó.

El analista planteó que uno de los mayores obstáculos al momento de crear una marca son las propias empresas que se encaprichan con determinadas características, pero estas no coinciden con el espíritu del producto o servicio que van a representar. Quagliano asegura que cambiar esa filosofía de trabajo es complejo.

También insiste con que lo ideal es no copiar otras marcas y que lo mejor es imprimirle un sello propio y personal. Asimismo consideró que es importante conocer los registros de otros países para verificar si esa marca no existe y tener la posibilidad de registrarla en otras latitudes, además de la Argentina.

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El especialista Daniel Quagliano.

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