| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Moliné pidió la solidaridad de la Corte pero sumó otra acusación A raíz del presunto pedido de "solidaridad" que hizo el juez de la Corte Suprema Eduardo Moliné O'Connor a sus pares del alto tribunal de Justicia para que el Senado no lo suspenda, el presidente de la comisión de Juicio Político de Diputados, Ricardo Falú, presentó ayer un nuevo pedido de enjuiciamiento al magistrado por mal desempeño de sus funciones, cargo que se suma al proceso que lleva adelante la Cámara alta a instancias de un dictamen acusatorio de la Cámara de Diputados.
Según trascendió, al finalizar la habitual acordada de los martes, Moliné les planteó a sus pares la posibilidad de que tuvieran algún "gesto de solidaridad" hacia él en virtud de una inminente decisión del Senado en favor de su suspensión mientras se sustancie el juicio político.
En los fundamentos del proyecto de resolución por el cual presentó el nuevo pedido de juicio político contra Moliné, Falú señaló que tres diarios nacionales dieron cuenta de que el juez pretendió obtener un pronunciamiento verbal anticipado de sus pares sobre una eventual suspensión preventiva que recaería sobre él.
El legislador tucumano no dejó de advertir que Moliné presionó "moralmente, expresa o implícitamente a sus colegas de la Corte" y les preanunció "a algunos de ellos, también con alcance de presión moral, que seguirían su mismo camino en el caso de que no adoptaran medidas judiciales tendientes a enfrentar un eventual pronunciamiento del Senado".
Falú consideró que si se confirma la presión de Moliné a sus pares, el magistrado habría incurrido "en grave disconducta" al solicitar "el prejuzgamiento a los otros jueces de la Corte para que adelantaran opinión sobre la situación personal de aquel".
El legislador pidió que se cite a prestar declaración a los periodistas que dieron cuenta del supuesto planteo de Moliné, sin violar las reglas de la libertad de prensa, y a los siete ministros restantes de la Corte que participaron de la acordada del martes.
La comisión de Juicio Político no tiene previsto reunirse esta semana para dar ingreso al nuevo pedido de enjuiciamiento a Moliné ni tampoco avanzar en los que quedaron pendientes luego que la Cámara aprobó sustentar la acusación al magistrado en tres expedientes que probarían la supuesta inconducta del miembro de la Corte. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El juez de la Corte continúa en problemas. | | |