| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Bendini dejó plantado al juez y testimoniará sólo por escrito El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, se amparó ayer en su derecho a declarar por escrito y faltó a la audiencia a la que había sido convocado por el juez federal Claudio Bonadío para brindar su testimonio en el marco de un proceso por el secuestro de militantes de Montoneros. Paralelamente, el senador nacional Rodolfo Terragno solicitó la interpelación del ministro José Pampuro para que aclare supuestos dichos de Bendini sobre el robo de bebés durante la dictadura.
Por su parte el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió en defensa del general y afirmó que "ni en el Ejército, ni en ninguna fuerza armada hoy en día existe gente con vocación de vulnerar los derechos humanos".
"La máxima oficialidad está fuertemente comprometida con el proceso democrático", enunció Fernández, quien agregó: "No sé si esto ocurría con los generales que (el presidente Néstor) Kirchner encontró en las Fuerzas Armadas al momento de asumir el gobierno".
Bendini recibirá la semana próxima un cuestionario elaborado por el juez Bonadío, quien citó al jefe castrense en calidad de testigo.
En virtud del cargo que ejerce, Bendini tiene derecho a declarar por escrito y eligió hacer uso de esa atribución, por lo cual no se presentó a la audiencia que Bonadío había fijado para ayer a las 10.
El magistrado resolvió interrogar a Bendini acerca de las manifestaciones que el diario Infobae atribuyó al militar, quien habría criticado los juicios por delitos de lesa humanidad.
Bendini habría calificado de "circo" las investigaciones que realiza Bonadío por el secuestro y desaparición de Montoneros que en 1979 y 1980 regresaron al país para participar de una contraofensiva.
Por los homicidios de 13 montoneros fueron procesados y cumplen prisión preventiva los ex jefes de esa organización armada Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía. enviar nota por e-mail | | |