| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Hijos escrachó al militar represor Menéndez no declaró y pide ser juzgado por un tribunal militar El ex mandamás de La Perla continúa detenido en Córdoba por crímenes de lesa humanidad El detenido ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se negó ayer a declarar ante la jueza federal Cristina Garzón de Lascano y reclamó ser enjuiciado por un tribunal militar.
Menéndez, detenido el lunes por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura (1976-83), fue trasladado a los Tribunales pasadas las 8 de ayer y, en una audiencia que duró casi dos horas, escuchó los cargos que pesan en su contra y las evidencias reunidas por la magistrada.
Tras la diligencia, el ex general del Ejército quedó preso por su presunta responsabilidad en los homicidios de Osvaldo Cardozo, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas e Ilda Flores Palacios y, al retirarse de la sede judicial, fue repudiado por un centenar de manifestantes al grito de "asesino".
Fuentes judiciales contaron que Menéndez, que afronta cargos por secuestro, torturas y homicidio, se amparó en su derecho a negarse a declarar y apenas abrió la boca para reclamar un enjuiciamiento ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
El dictador Jorge Videla -quien cumple prisión domiciliaria por el robo sistemático de bebés y otras causas por delitos contra la humanidad- también insistió en ser juzgado por los tribunales castrenses, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó el reclamo.
Menéndez, los militares César Anadón, Oreste Padován, Carlos Díaz y Luis Manzanelli, y el civil Ricardo Lardone, fueron detenidos en las últimas horas bajo cargos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios agravados.
Ayer, la juez indagó a Menéndez, Padován, Díaz, Manzanelli y Lardone, pero dejó pendiente la audiencia con Anadón debido a que el imputado está internado en un centro asistencial de la ciudad de Córdoba, dijeron las fuentes.
Todos los detenidos impugnaron la competencia de Garzón para investigar los crímenes cometidos en jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército y reclamaron ser sometidos a la Justicia militar.
Por su parte, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk sostuvo que la magistrada podría ordenar nuevas detenciones en el marco del proceso penal.
"Sí, se están realizando investigaciones", respondió la fiscal al ser consultada por medios de prensa sobre la posibilidad de que Garzón libre nuevas órdenes de captura.
Filoñuk explicó, además, que la investigación que conduce Garzón está destinada a determinar responsabilidades penales por la muerte de cuatro personas que en noviembre de 1977 fueron secuestradas.
Las víctimas fueron ultimadas "en un supuesto enfrentamiento el 15 de noviembre (del 77) en la ciudad de Córdoba. Habían estado en cautiverio en La Perla, hasta que los sacaron y los mataron", relató la fiscal.
Filoñuk destacó que los homicidios se investigan "por fuera del indulto" que benefició a los represores, al tiempo que rechazó presiones políticas.
Representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y familiares de ex detenidos desaparecidos aguardaron ayer el traslado de Menéndez a los Tribunales Federales, ubicados en el parque Sarmiento de Córdoba, para manifestar su repudio al ex comandante del Tercer Cuerpo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Menéndez escuchó la acusación en Tribunales. | | |