Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

La inclusión de Pinochet en un juego de dictadores despiadados abrió la polémica

Santiago. - Un juego que incluye a Augusto Pinochet como uno de los "chicos malos de la historia", causó una dura polémica entre algunos sectores de Chile. La inclusión del ex jefe de gobierno chileno en un juego de conocimiento estadounidense que lo incluye, en las preguntas de cultura general, entre los dictadores más despiadados de la historia reciente, dio tela para cortar.

Entre las preguntas del juego "Brainstormer Pub Quiz", Pinochet aparece en el apartado "Bad Boys in History" (chicos malos de la historia), donde su apellido es el primero de una lista de personalidades como Nicolae Ceaucescu, José Stalin, Francisco Franco, Manuel Noriega, Adolf Hitler y Benito Mussolini. La meta de esa sección es unir a cada dictador con la información correcta, correspondiendo en el caso de Pinochet la frase: "Mentalmente incapacitado para ser procesado en el año 2001".

Marco Antonio Pinochet, hijo del ex jefe del ejército de Chile, rechazó esta denominación. "Se dijo tanto sobre mi padre que ya no me llama la atención nada. Pero creo que no tiene proporción una persona con otra, lo que pasó en España y en Alemania tuvo millones de muertos y creo que hay una desproporción histórica al compararlos", comentó.

El descontento fue compartido por el general en retiro y portavoz de la familia Pinochet, Guillermo Garín: "Eso es parte de la distorsión que hacen los sectores de izquierda mundiales, que aprovechan estos medios modernos para descalificar y vender sus ideas". El historiador Cristián Gazmuri, por su parte, consideró que Pinochet "no fue tan malo como Stalin. Pero que sí merece estar en la lista".

El disidente premio nacional de historia chilena, Ricardo Krebs, explicó: "Diría que en el sentido estricto, Pinochet no fue un dictador ni tuvo un régimen totalitario porque carecía de ideología. Yo lo calificaría de autoritario, por lo que no lo colocaría en el mismo plano que Hitler o Stalin".

El nombre de Pinochet también es presentado en www.gamezone.com, donde un artículo da a conocer la trama de un nuevo juego titulado "Tropico". Entre las características de este programa electrónico, el jugador puede elegir qué tipo de gobierno desea para su ciudad y entre los líderes de su proyecto puede optar entre figuras como el Che Guevara, Eva Perón y Augusto Pinochet.

En la pagina Neverwinterconnections.com se presenta un juego de rol donde una de las cartas se llama Pinochet y corresponde a un elfo que, afirma el medio, trabaja bien en grupo. El nombre de Augusto Pinochet también es citado en otro juego de conocimiento de Internet. En la página de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, se formula una pregunta sobre Pinochet que está incluida en el ítem "Famosos Villanos". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados