Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Ante la ONU Latinoamérica pidió reformas al organismo

Nueva York. - Los representantes latinoamericanos que participaron ayer en la segunda jornada del debate de la Asamblea General de la ONU coincidieron en la necesidad de reformar la organización y reafirmaron su apoyo a la lucha contra el terrorismo.

El presidente mexicano Vicente Fox, afirmó ante el plenario que la organización atraviesa "un momento crítico y crucial". En su discurso, ante los 191 miembros de la Asamblea, Fox añadió que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México se mantuvo fiel al principio de la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias y de apego a los principios de la Carta de la ONU.

Fox subrayó que el debate suscitado por la cuestión de Irak exige actualizar los compromisos y entendimientos respecto a cuándo es legítimo el uso de la fuerza conforme a la Carta de la ONU. "Es imperativo hacer que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad", señaló. El presidente mexicano agregó que su país impulsará una reforma radical de la ONU. "La reforma debe concentrarse en el funcionamiento de nuestro sistema multilateral. La labor del Consejo de Seguridad ilustra esta necesidad. Sin duda, el debate sobre su composición está vinculado a la necesidad de conferirle mayor representatividad, y por esa vía fortalecer su legitimidad", dijo.

Con un mayor enfoque de la problemática regional, el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez Borbúa, advirtió que el conflicto de Colombia amenaza cada vez más a la paz y estabilidad del mundo. En este sentido, Gutiérrez llamó a la comunidad internacional a actuar de inmediato para apoyar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la búsqueda de la paz.


Derecho internacional para todos
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, afirmó por su parte que el mundo no debe intimidarse ante el terrorismo y agregó que la seguridad global es responsabilidad de todas las naciones, así como "el derecho internacional nos compete a todos por igual". Bolaños recordó que su país contribuyó con efectivos para participar "en la misión estrictamente humanitaria de desminado y apoyo médico a la población civil iraquí". Nicaragua integra junto a otras naciones iberoamericanas, la Brigada Plus Ultra, estacionada en la región centro-sur de Irak.

A continuación, el vicepresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, afirmó que la ayuda internacional más eficaz es aquella que respeta las decisiones y los planes de los países que deben usarla. "Imponer recetas rígidas y unilaterales suele generar más problemas de los que resuelve", dijo.

Mesa agradeció la ayuda internacional brindada a su país, a la que calificó de un "aporte inestimable". Sin embargo, en el área de la lucha contra el narcotráfico advirtió que el apoyo de la comunidad internacional debe ser aún mayor, "proporcional a la dimensión de su efecto", tanto en Bolivia como en las sociedades en las que el consumo de drogas se mantiene como un problema prioritario a resolver.

En relación a América latina, el funcionario expresó que la integración es la única opción "para mirar el porvenir con optimismo", dados los "problemas medulares" que sufre la región, como la pobreza, la corrupción, la inequidad y un proceso de globalización del que forma parte pero que no le generó resultados positivos. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados