Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Emergencia por fármacos antisida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la falta de acceso a los fármacos antisida es una emergencia de salud a nivel mundial. La OMS agregó que sólo el cinco por ciento de los seis millones de personas infectadas con el HIV que causa el sida en los países en desarrollo se benefician con los antirretrovirales (ARV).

En Africa subsahariana, donde vive la mayoría de esas personas, sólo cerca de 50.000 están recibiendo los medicamentos que prolongan la vida. "La OMS está declarando que la falta de acceso a los ARV es una emergencia de salud mundial", dijo Paulo Teixeira, director del departamento de HIV y sida de la OMS en la Conferencia Internacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Africa (Icasa).

Teixeira comentó que la OMS está solicitando a todos sus agremiados que adopten su objetivo de "tres para el cinco", es decir, tres millones de pacientes con ARV para el final del 2005.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para alcanzar esta meta", añadió. "Esta situación ya no puede continuar así".

El grupo de sida de la Organización de las Naciones Unidas, Onusida, estima que 38,6 millones de adultos en todo el mundo estaban viviendo con HIV y sida al final del 2002, de los cuales un estimado de 29,4 millones estaban en Africa subsahariana. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados