| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Repudian lapidación Veinte mujeres se encadenaron ayer frente a la embajada de Nigeria, en el barrio porteño de Palermo, en repudio a la condena a muerte por lapidación de una mujer de ese país acusada de adulterio, indicaron los organizadores de la protesta.
Más de 50 personas se concentraron ayer frente a la sede diplomática, convocadas por la agrupación Mujeres de Negro Argentina y la Comisión de Género del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en defensa de Amina Lawal, quien fue condenada por tener un hijo mientras estaba divorciada.
La manifestación se realizaba anoche frente a la embajada, en Juez Estrada 2750, donde hoy entregarán un petitorio por la libertad de la mujer.
Lawal, de 30 años, fue condenada a muerte por lapidación el 22 de mayo último por el tribunal islámico de Kakori, en el norte del país, tras admitir haber tenido un hijo pese a estar divorciada, por lo se la acusó de adulterio, y mañana, el Tribunal Islámico de Katsina hará pública su decisión de condena o absolución.
La pena de muerte por lapidación de Lawal es la segunda desde la adopción, hace dos años, de la ley islámica o sharia en doce estados de Nigeria.
En los últimos meses el gobierno central declaró anticonstitucional la sharia e instó a los estados a respetar los derechos humanos y a no discriminar en función de la religión o el sexo. (Télam) enviar nota por e-mail | | |