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 jueves, 25 de septiembre de 2003

Vuelven a la Mesopotamia los trenes de pasajeros
Tras más de diez años de haberse levantado el servicio, sale hoy una formación desde Chacarita hasta Posadas

Un tren de pasajeros parte hoy desde Buenos Aires hacia la ciudad de Posadas, en Misiones, en un viaje experimental y de presentación que marcará el retorno de los servicios ferroviarios a la región mesopotámica tras más de diez años de ausencia.

La formación, que unirá 34 localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, sale hoy a las 10.50 desde el andén 9 de la estación Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, y llegará a Posadas mañana a las 20.30.

Los servicios regulares a la Mesopotamia se reanudarán a partir de octubre en recorridos que abarcarán la costa del río Uruguay, dijo Daniel Amuy, apoderado de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) a cargo de la concesión del recorrido. Cuando se retome definitivamente el servicio, el convoy compuesto por 18 vagones y con una capacidad para entre 800 y 1.000 pasajeros cubrirá dos veces por semana el trayecto desde la estación Lacroze hacia Posadas.

La empresa concesionaria planea, además, ampliar el servicio en la provincia de Corrientes con un ramal que llegará a la ciudad de Monte Caseros y que luego se extenderá a la capital provincial y a las localidades de Goya y Mantilla.


Plan de recuperación ferroviaria
El nuevo ramal a la Mesopotamia se suma a la reinauguración del servicio de pasajeros a la ciudad de Santa Fe, que se realizó el 17 de septiembre, y forma parte del plan del gobierno nacional para recuperar vías que quedaron sin uso en la década del 90.

La vuelta del tren a la Mesopotamia genera gran expectativa en las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, ya que recuperarán un medio de transporte para pasajeros a un costo menor que el que ofrecen los colectivos.

La de hoy será una formación reducida integrada por sólo seis vagones, ya que transportará a las autoridades y medios de prensa, en un viaje que será "experimental y de presentación" y que hará breves escalas en distintas estaciones, explicó Amuy.

En principio el viaje del tren denominado El Gran Capitán se iba a concretar el 29 de agosto pasado, pero fue postergado por pedido de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) que requería efectuar un exhaustivo control técnico de las vías.

El nuevo servicio vinculará en su trayecto localidades como General Sarmiento y Zárate en la provincia de Buenos Aires.

Continuará luego rumbo a poblaciones de Entre Ríos como San Martín, E. Carbo, Larroque, Urdinarrian, Gilbert, Basavilbaso, Villa Domínguez, Villaguay, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Santa Ana y Chajari.

En Corrientes, el tren ingresará a Mocoretá, Pujol, Monte Caseros, Parada Pucheta, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicua, Guaviravi, La Cruz, General Alvear, Estación Torrent, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

Apóstoles será la primera localidad del territorio misionero a la que arribará el tren antes de seguir hacia Estación Pindapoy, Garupá y finalmente Posadas.

El tren tendrá categorías de clase turista, primera clase, pullman y diez camarotes con dos camas cada uno para quienes viajen a los destinos más lejanos.

La clase turista ofrecerá coches para 88 pasajeros, con asientos rebatibles de tres y dos plazas cada uno, acolchados y tapizados en cuerina, mientras que en primera clase habrá capacidad para 64 personas y asientos reclinables y rebatibles de dos plazas cada fila.

Los que opten por viajar en pullman tendrán las mismas comodidades pero con aire acondicionado.

Contará además con servicios adicionales como el coche restaurante, con aire acondicionado y comodidad para 48 comensales, un vagón para automóviles con capacidad para diez vehículos, y furgón de encomiendas, con posibilidad de llevar animales a bordo. (Télam)

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La formación conectará Buenos Aires con Misiones.

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