| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Los juicios obligan a fabricantes de alimentos a cambiar de menú En EEUU, los gigantes de la comida rápida se ven obligados a producir alimentos más sanos Los niños estadounidenses son cada vez más gordos, y los grandes fabricantes de alimentos, fustigados por sus productos grasosos y azucarados, quieren mostrar su voluntad de contribuir a una alimentación más sana. Según Barry Popkin, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, "una regulación más estricta será inevitable en los próximos diez o veinte años. Ese será el tiempo que tomará completar los juicios emprendidos contra los gigantes de la comida rápida". Este año McDonald's escapó en dos ocasiones a las querellas de familias que lo acusaban de haber hecho obesos a sus hijos.
La empresa de papas fritas Frito-Lay lanzó ayer una campaña de publicidad en la que señala la ausencia de ácidos grasos (fabricados durante la transformación industrial) en sus productos, "para ayudar a los consumidores a hacer elecciones más sanas".
Ya Kraft Foods -la firma más importante en la venta de estos productos en Estados Unidos- había prometido hacer sus productos (galletitas, salchichas y pizzas) menos calóricos y reducir el tamaño de las porciones. Por su parte, McDonald's lanzó una nueva línea de ensaladas.
Aumento de calorías Estos esfuerzos no convencen a los detractores de la "comida-chatarra", que destacan el aumento de la obesidad de los niños en Estados Unidos. Un 15 por ciento de los chicos de 6 a 19 años tenían sobrepeso en 2000, contra 5 por ciento en 1980, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"En diez años, los niños aumentaron su ración alimentaria de 150 a 200 calorías al día, mientras disminuía su actividad física. Claramente, la industria de las comidas rápidas y de las gaseosas modificó su alimentación", dice Barry Popkin, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.
La industria alimentaria rechaza tales acusaciones. "Nuestros productos son de calidad, se inscriben en el marco de una alimentación equilibrada y tienen el tamaño correcto", asegura Lisa Howard, portavoz de McDonald's.
El problema se debe también a la falta de ejercicio físico, al descontrol en los horarios de comidas y al ejemplo que dan los padres.
Pero Barry Popkin ha señalado que "vayan donde vayan, los niños son influenciados por la publicidad y los programas de televisión que promueven este tipo de alimentos grasos, salados o azucarados".
Difusión de productos Estrellas de la música se prestan a publicitar estos productos, personajes de dibujos animados aparecen en la cajas de cereales. La industria de estos alimentos se introduce por todas partes, incluso en las escuelas. Estas últimas obtienen un porcentaje de las ventas de las máquinas de comida situadas en los pasillos de los centros educativos.
Frente a este fenómeno, las autoridades escolares comenzaron a reaccionar. El gobernador de California, Gray Davis, firmó una ley última semana a fin de que "sólo se vendan bebidas sanas en las escuelas". En Virginia, uno de los Estados con tasas de obesidad adulta más elevadas, se impusieron ya a mediados de los años setenta reglas alimentarias en las escuelas.
"Los niños deben comprar una comida completa, no pueden comer sólo un paquete de papas fritas en la cafetería" como es el caso de muchos Estados, dice Mary-Kay Harrison, a cargo de la división de alimentación en la oficina de Educación de Virginia.
Para Harrison, un endurecimiento de las reglas nacionales "se debe aplicar en todos los lugares que sirven comida para niños más allá de los comedores escolares", pero el problema va mucho más allá de las escuelas. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Padres de niños obesos querellaron a McDonald's. | | |