| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Hallan vínculo de riesgo entre cáncer de madre e hijo Las mujeres cuyos hijos desarrollan tumores cancerosos en etapas tempranas de la vida son más propensas a sufrir cáncer de mama, dijo ayer un grupo de científicos.
La nueva investigación presentada en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama reveló que si el niño recibe el diagnóstico de ciertos tipos de cáncer antes de los cinco años de edad, la madre tiene el doble del riesgo normal de padecer cáncer de mama en los primeros 10 años después del nacimiento. Si el hijo es un niño, el riesgo general de la madre se eleva en un 50 por ciento.
"Este estudio indica que hay un exceso significativo de riesgo de cáncer de mama entre las madres de hijos con tumores", dijo Dong Pang, del Hospital de Niños Royal Manchester en Inglaterra.
Las probabilidades de que la madre desarrolle la enfermedad son más altas en los años posteriores al nacimiento del niño con cáncer. En lo que se cree es el primer estudio que revela un vínculo entre el cáncer de mama en una madre y los tumores sólidos en su hijo, Pang y su equipo estudiaron 2.064 mujeres cuyos hijos habían sufrido de tumores en el músculo y el hueso, el cerebro, el hígado, la piel y otros tipos de cáncer antes de la edad de 15 años.
Los investigadores creen que una mutación en el gen supresor tumoral en el feto y las concentraciones anormales de hormonas en la madre pueden ser responsables del mayor riesgo. "El estudio indica que sería una buena idea si la madre de un niño con cáncer se sometiera a detección sistemática con mayor frecuencia", añadió.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. La pubertad temprana, la menopausia tardía, la postergación de la crianza o no tener hijos y los antecedentes familiares de las enfermedades son factores de riesgo. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |