Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Fuera de foco
"Todos somos algo exitistas"
Susana Rueda y Roberto Caferra disfrutan los tres Martín Fierro del interior

-¿Es la primera vez que ganan un Martín Fierro?

Susana Rueda: Yo lo gané como parte del equipo de "Los mejores" en el 88, pero con "El buscador de archivos" me involucré más, y además es el primero personal. Una vez ganamos el ATVC por "Corazón de barco" y también fue muy gratificante.

Roberto Caferra: Yo gané el Martín Fierro en el 96 como mejor programa periodístico con "Elemental Watson". Después tuve nominaciones casi todos los años, hasta ahora que me premiaron por "En otras palabras", que ya había ganado un Broadcasting.

-¿Esto representa el chiche más preciado de todo periodista o artista?

SR: Cuando gané el ATVC fue el premio más académico, porque tiene un jurado muy prestigioso, pero el Martín Fierro es el más glamoroso e institucional, y más reconocido. Te da una trascendencia social superior.

RC: Esto legitima tu laburo ante la gilada, pero bien entendida, es decir ante un público que califica el laburo de uno según los éxitos. Todos somos un poco exitistas. Pero no sos ni mejor ni peor si ganás o perdés el premio. Detrás de ese premio hay un jurado que arbitrariamente, según su formación, elige lo que considera que es bueno.

-¿Sienten que ganar este premio los hace más populares en el medio local?

RC: Y sí, quienes nunca te daban bola ahora te llaman y te felicitan. Entonces vos decís, ¿pero si hace dos años que estoy con este proyecto por qué no se acordaron antes?

SR: A mí también me llamaron muchísimo, y al otro día ni pude dormir la siesta. Había llegado a las cinco y media de la madrugada de Mar del Plata y quería descansar, pero el teléfono no paró de sonar desde las 8 de la mañana. Hay gente que te saluda muy sinceramente, otros de compromiso, pero todos te llaman.

RC: El público determina tu éxito o fracaso según el nivel de exposición en los medios. Por ahí la ven a Susy (Rueda) con Mirtha Legrand en el escenario recibiendo el premio y dicen ¡guau!, pero a lo mejor ella era ¡guau! antes de salir en la foto con Mirtha. De hecho lo es (risas).

-¿Qué les parece que evaluó el jurado en sus programas para premiarlos?

-RC: Somos un equipo de laburo coherente con nuestra formación cultural y generacional. Los libros, las películas y los discos que disfrutamos están en el programa, y no queremos copiar viejos moldes de la transmisión periodística matinal. No hacemos un programa de 30 o 40 años atrás y eso se nota.

-SR: Lo malo de los Martín Fierro del interior es que uno desconoce los otros programas. Pero el nuestro fue un trabajo muy intenso. Por ejemplo, mostramos archivos en 16 milímetros de la década del 60 y 70, imágenes muy duras, que son documentos que la gente dejó en el patio trasero de la memoria. El programa viene a eso, va por ése rescate que en este país está un poco perdido. Creo que ellos valoraron el trabajo y también el objetivo.

-¿Y como conductora?

-SR: Eso no lo esperaba, quizá sí lo espero con "Te conozco Rosario", que ojalá llegue.

-RC: Creo que si hubieses visto a las otras te dabas cuenta enseguida, porque no existían. Las pruebas estaban a la vista (risas).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Caferra y Rueda, los ganadores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados