| jueves, 25 de septiembre de 2003 | El BCRA mostró en Dubai que crece el crédito a los privados Prat Gay dijo en la asamblea del FMI que quiere eliminar trabas para facilitar los préstamos a la producción Los créditos al sector privado en el sistema financiero argentino mostraron un crecimiento en las últimas seis semanas, por primera vez en cinco años, lo que implica un cambio en el negocio de los bancos que anteriormente se dedicaban a financiar al sector público y ahora comienzan a orientar sus fondos a la producción. Así consta en una presentación que las autoridades del Banco Central efectuaron en la Asamblea Anual Conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual muestra como se revierte la tendencia que marcaba al sector público como el principal tomador de créditos en la Argentina.
El trabajo revela que en junio pasado, los créditos para el sector privado alcanzaron al 25 por ciento en relación con el PBI, cuando en el 98 habían tocado un piso de sólo el 7 por ciento. Como contrapartida, los créditos al sector público, que se habían mantenido constantes durante los últimos años de la década del 90 en el orden del 22 al 24 por ciento del PBI, cayeron en junio pasado a menos del 9 por ciento.
En esa línea, el presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, señaló que la entidad monetaria busca eliminar todas las trabas para que los bancos puedan prestar el dinero que tienen en este momento, especialmente al sector productivo y el consumo.
"Queremos cambiar la normativa para que los bancos tengan los instrumentos que necesitan para prestar dinero", relató Prat Gay a un grupo de periodistas argentinos en el Centro Internacional de Convenciones de Dubai.
El presidente del Central consideró que "este año ya se ha hecho mucho por mejorar la situación del sistema financiero", pero resaltó que su intención es seguir trabajando para "ofrecer a las entidades los instrumentos adecuados para que funcionen".
"Estamos analizando muy a fondo la política de encajes para adaptarla a las circunstancias, porque la reglamentación vigente no es compatible con la realidad actual, sino que estaba prevista para un sistema de caja de conversión", señaló el funcionario. De todos modos, reconoció que "hasta ahora la política de baja de encajes no ha mejorado la oferta de crédito porque cuanto más bajamos los encajes, más se incrementó la liquidez de los bancos".
"Queremos asegurarnos de que no hay obstáculos dentro de la normativa del Banco Central para que los bancos presten dinero", insistió Prat Gay.
En esa dirección, recordó que se redefinieron los límites de capitales únicos, porque a fines de la década del 90 esa normativa estaba preparada para beneficiar al Estado como sujeto de crédito, en detrimento de las familias y las empresas.
"Ahora estamos implementando una normativa que apunta a no discriminar, e incluso otorgamos facilidades para aquellas empresas que cayeron en una mala calificación como consecuencia del corte de la cadena de pagos en la crisis, puedan salir de las penalidades más rápido", destacó.
Antes, una empresa en categoría 5 de deudor sólo podía volver a ser objeto de crédito si pagaba el 60 por ciento de la deuda, ahora con cancelar sólo el 20 por ciento está otra vez en carrera como para captar dinero en el sistema financiero.
El gobierno reclamó varias veces que los bancos ofrezcan créditos para financiar la producción y el consumo, como un elemento fundamental para afianzar la recuperación, mientras que los bancos aseguran que el problema no es de oferta crediticia sino de demanda. enviar nota por e-mail | | |