| jueves, 25 de septiembre de 2003 | "No hacen falta más policías, sino mejores" "No creo que hagan falta más policías, sí me parece que debe haber una mejor policía, y esto se consigue dignificándola, mejorando los salarios, las condiciones generales laborales y también permitiéndoles su sindicalización". Así respondió el jurista Eugenio Zaffaroni a propósito del pedido de los taxistas rosarinos de mayor presencia policial luego de que fuera asesinado el chofer Juan José Aldana y otros cuatro trabajadores sufrieran hechos de violencia en los últimos días.
Zaffaroni mantuvo una visita de 48 horas en Rosario, donde recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue declarado visitante ilustre de la ciudad. El candidato a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló ayer con La Capital sobre la inseguridad urbana y detalló algunas de sus propuestas para solucionarla.
Remarcó que una de las formas de prevención está ligada al combate de la exclusión social, a la que consideró una de las causas de la problemática. "Pero mientras tanto es necesario definir qué policía queremos, cómo hacemos para que sea mejor; este es un debate que nos debemos, que nunca hicimos desde la dictadura hasta nuestros días", advirtió.
Añadió que la capacitación de las fuerzas de seguridad está atada a dos cuestiones elementales: la transversalidad y sindicalización de los efectivos y la participación de los municipios en los problemas de seguridad.
"Nunca pensamos en una policía comunitaria, en cómo vincularla a la gente. La prevención debe ser local, barrial, diferente en todas las clases sociales, y allí debe insertarse la policía", afirmó.
Aunque advirtió que llevar adelante una política en ese sentido es complejo. "No es sencillo, porque las cúpulas policiales están militarizadas y verticalizadas, por eso constituyen un poder en sí mismas. Pero debemos preguntarnos: ¿tiene sentido que sea así, cuando es un servicio civil?", cuestionó.
Señaló además que "hay que crear puentes con la gente, los policías deben ser profesionales, y esa es una de las tareas en la que deben ayudar los municipios". Y comparó: "Uno no entrega la vida en manos de cualquiera, busca un médico, un profesional que haya pasado por la facultad, que tenga buena formación, exige requisitos. De la misma manera no podemos entregar nuestra libertad en las manos de cualquiera, tienen que ser personas con un gran nivel de perfeccionamiento". enviar nota por e-mail | | |