| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Obeid se entrevistó ayer con el ministro Julio De Vido El gobernador electo exige la inclusión de obras para el 2004 Entre los planteos figurala concreción del tramoCarcarañá-Armstrong dela autopista a Córdoba Lucas Ameriso / La Capital El gobernador electo Jorge Obeid y casi una decena de diputados nacionales por Santa Fe le solicitaron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la incorporación al presupuesto 2004 de una serie de obras imprescindibles para la provincia. El tramo Carcarañá-Armstrong de la autopista Rosario-Córdoba y el calado a 36 pies de la hidrovía Paraná-Paraguay figuran entre ellas. Además, gestionaron la reactivación del ferrocarril Belgrano.
El encuentro que se desarrolló ayer por la tarde contó con la participación de Obeid, De Vido, el secretario de Obras Públicas, José Francisco López; y los diputados Héctor Cavallero, Julio Gutiérrez, Irma Foresi, María del Carmen Alarcón, Carlos Castellani, Angel Baltuzzi y Francisco Sellares.
La razón del encuentro fue pelear por una serie de obras públicas que quedaron excluidas del proyecto de presupuesto que envió el gobierno nacional al Congreso para ser analizado por la Cámara baja.
El ministro de Planificación Federal recibió de los diputados nacionales por Santa Fe un rosario de pedidos. Entre ellos, la finalización de la autopista Rosario-Córdoba. Para ello será necesario esperar el informe que el 10 de octubre tendrá lista la comisión de balance de incumplimientos y acreencias del ministerio, para evaluar cómo ha sido el comportamiento de la empresa Covicentro, concesionaria de ese corredor vial. Y a su vez, habrá que ponderar los argumentos que presentó esta firma para justificar sus incumplimientos del contrato.
Según información oficial a la que accedió Cavallero, "el balance va a dar entre 90 a 100 millones de pesos a favor del Estado, con lo cual se estaría en condiciones de ejecutarle las garantías y obligarla a completar las obras. De lo contrario, podría hacerlo otra firma", apuntó el legislador, quien le solicitó a De Vido que retire a Covicentro de la lista de proveedores.
En cuanto al tramo Pilar-Villa María ayer se supo que el gobernador cordobés José Manuel De la Sota anunció que su provincia gestionó un crédito ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) para financiar este sector.
Distintos tramos dividen el proyecto de autopista Rosario-Córdoba. Actualmente sólo están terminados los segmentos Rosario-Roldán (22 kilómetros de extensión) y Córdoba-Pilar. De Roldán a Armstrong, a cargo de Covicentro, sólo se está proponiendo llegar a Carcarañá. De allí a Villa María no hay definiciones. Y de Villa María a Pilar, su financiamiento corre por cuenta del gobierno nacional, aunque ahora la provincia de Córdoba propuso otra alternativa.
Ayer, en tanto, trascendió que Covicentro habría pedido una renegociación contractual de 40 meses para cumplir con sus obligaciones.
En relación a la hidrovía Paraná-Paraguay se está renegociando con la empresa de dragado llevar a 36 pies a la altura de Rosario y 32 en la capital provincial. Y para marzo estará listo el estudio técnico y financiero para dragar desde el puerto de Santa Fe hasta Asunción del Paraguay y Corumbá (Brasil). En este caso los fondos provendrían de organismos internacionales.
Incluso se buscará sumar a la Bolsa de Comercio de Rosario en este emprendimiento como socios en un porcentaje del peaje.
Para el caso del ferrocarril Belgrano, se proyecta integrar al Estado con un pool de empresas privadas interesadas en explotar el ramal. enviar nota por e-mail | | |