| jueves, 25 de septiembre de 2003 | Respuesta al ministro Germano Indudablemente, el ministro Daniel Germano tiene razón y mucha. "El servicio de enseñanza para adultos tiene serias irregularidades", dice en la edición del 14 de septiembre en La Capital. Analicemos: en primer lugar no es un servicio; no en el sentido literal de servir. ¿Sirve algo que -desde la ley federal de educación- aparece librado a la buena de Dios como para considerarlo dentro de los regímenes especiales? ¿Sabe el contador (en cuya mente racional "prima" contabilizar) lo que sirve y lo que no del sistema? O sólo es servicio porque atiende a aquellos que ya el propio sistema expulsó y les otorga un lugar "especial", pero en serio. ¿Y qué tan serias son las situaciones problemáticas para él? Evidentemente, haber dejado a la modalidad sin director en lo que va de su gestión es una irregularidad mayúscula. No existió ahora (le quedan 3 meses) el más mínimo interés por garantizar la continuidad del nivel, ya que sólo hubo funcionarios móviles que estaban "a cargo" (léase profesor Pica, profesor Cancela...). También habla de la matrícula "bajísima". Conocerá el ministro que tomar a esta altura del año el índice de matriculados da una cifra distinta a la del inicio de clases, cuando las aulas están superpobladas, hasta con más de 40 alumnos: ¿cantidad será sinónimo de calidad para el "señor racional"? Es obvio que el contador no conoce de pedagogía, porque mejor aprenden quienes pueden ser atendidos personalizadamente. Dado que también habla del nivel medio para adultos, debo informarle que de los 17 años que llevo en el nivel, nunca he dejado de ver menos de una cuadra de cola de aspirantes a ingresar a la Eempa donde trabajo (Nº 1143 de Villa Gobernador Gálvez). Y también es verdad que muchos vienen año tras año y no pueden ingresar, pero no es por "irregularidades" en la institución sino porque el Ministerio de Educación no se interesó en abrir nuevos cursos o crear horas cátedra. Dice, además, que "ningún docente va a quedar en la calle": ¿qué garantía nos brinda? Desde junio de 1999 (llamado a concurso) estamos esperando no quedar en la calle. Porque todo depende de las variables racionales de ajuste que nos impongan (hoy matrícula, ¿y mañana?) ¿Cuál es la razón para haber suspendido los ofrecimientos del 25/8 de las Escuelas Primarias para Adultos? ¿Puede el ministro hablar tan suelto de errores de algunos funcionarios? Y para las Eempa, ¿por qué no hay fechas de ofrecimiento? ¿Qué excusa existe que pueda impedirlo? En lo que se refiere al diseño curricular del sector también resulta imperioso poner a la luz las "irregularidades": con la reforma anduvimos con 8º y 9º año, 3er. año (?). Decretos, resoluciones, adaptaciones... Lo que habla por sí solo del poco o escaso interés que los funcionarios tienen por el "servicio". Para finalizar, quisiera saber en manos de qué "expertólogos" recaerá el nuevo diseño y a cuántos ceros asciende lo que ellos cobren para realizarlo. Nuevamente lo irregular, quiénes son más expertos que los docentes del nivel que noche a noche educan, contienen, sufren y luchan junto a esos jóvenes y adultos que hacen "especial" el servicio, como dice Germano.
Profesora María Dora Aguilera, docente Eempa Nº1143, Villa Gobernador Gálvez
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