| miércoles, 24 de septiembre de 2003 | Multaron a Telecom por imprimir guías ilegibles A raíz de un reclamo formuladopor la Defensoría del Pueblode Santa Fe la empresadebe pagar 600 mil pesos Santa Fe.- La empresa Telecom deberá pagar una multa de 600 mil pesos por haber impreso el año pasado una guía ilegible para la provincia de Santa Fe. Se trata de la máxima pena que aplica la Comisión Nacional de Comunicaciones, que actuó a pedido de la Defensoría del Pueblo.
"Nosotros impugnamos la guía, exigimos que se retire del mercado porque no sólo no servía sino que al tener una letra más pequeña que la que usan los oftalmólogos para medir la visual de una persona era potencialmente dañina a la vista. Solicitamos que se obligue a la reimpresión de una nueva versión de la guía y se le suministró el tamaño de letra y la cantidad de columnas. Peleamos contra la burocracia nacional para que se decida a enfrentar a una multinacional, poco a poco y con esfuerzo e insistencia logramos cada paso hasta este último, en que además del costo de una nueva impresión -porque la nueva guía ya se está repartiendo- se le impone a Telecom el pago de una multa.
"Todo esto que hizo la Defensoría no fue otra cosa que interpretar el reclamo de la ciudadanía, por lo que si algo hay que resaltar es que se trata de un logro del conjunto social provincial. Un verdadero avance de nuestra conciencia colectiva de usuarios en defensa de nuestros derechos y sin importar qué grandote sea el que no los respeta", saludó la decisión el defensor de la zona norte, Carlos Feruglio.
El funcionario explicó que ahora la CNC multó a la prestataria del servicio telefónico por haber incumplido con la resolución 1.377 que ese organismo dictó el año pasado, exigiéndole a la empresa el inmediato reemplazo de la edición 2002-2003 de las guías telefónicas de todas las ciudades de Santa Fe.
El año pasado, a raíz de la aparición de la guía en la que Telecom buscó ahorrar incorporando más columnas por página y con una letra ilegible, los vecinos comenzaron a reaccionar de modo airado y colmaron con sus quejas las oficinas de la Defensoría, entidades defensoras de los derechos de los consumidores, llegando incluso en la capital provincial a arrojar las guías -a iniciativa del Centro Comercial- en un contenedor para que vendiera luego como papel a granel y el producto de esa venta se donara a un hospital.
La Defensoría llevó adelante la ofensiva institucional para lograr que la empresa enmiende su deficiencia, pero primero debió vencer la resistencia de los organismos nacionales encargados del contralor de las concesiones telefónicas. No obstante, se logró que la CNC aceptara los argumentos expuestos por los defensores santafesinos y ordenara preventivamente que Telecom retire las guías.
Posteriormente, la CNC dictó una resolución en la que exigió que la empresa publique una nueva guía en condiciones de ser utilizada y fijó un plazo que venció en marzo de este año. Con diversos artilugios -como apelaciones administrativas varias- Telecom logró retrasar hasta este mes la edición de una nueva guía, que acaba de comenzar a distribuir.
Este incumplimiento en la nueva impresión en más de un año llevó a la medida que ayer se dictó para sancionar "la actitud reticente" de Telecom, consistente en la aplicación de la multa máxima establecida por norma, debido a que se persistió en el incumplimiento. Lo que significa que Telecom deberá abonar en pesos el equivalente a 12.500.000 unidades de tasación (pulsos). El valor del pulso es $ 0,049, por lo que la cifra de la multa sería de 612.500 pesos. enviar nota por e-mail | | |