| miércoles, 24 de septiembre de 2003 | Detienen a menores por el ataque a las tumbas judías Santa Fe. - Un grupo de menores, de entre 12 y 16 años, se confesó ayer autor del ataque a tumbas en el cementerio Israelita de Santa Fe, estimándose que se trató de un acto vandálico sin connotaciones antisemitas. No obstante siguen las investigaciones para determinar si no hay autores intelectuales de la profanación registrada el pasado fin de semana.
Los menores viven en el barrio San Pantaleón, ubicado detrás del cementerio. La policía había realizado allanamientos y detuvo a personas mayores de edad, tras lo cual arrestó a los menores que se confesaron responsables de los ataques.
Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, recibió a una delegación de la comunidad judía encabezada por el titular de la Daia nacional, José Hercman. Carranza interpretó que se había cometido un acto contra la colectividad israelita y descartó que se trate de un hecho criminal común, así como que se esté ante un episodio derivado de la interna policial. El ministro dispuso reforzar las medidas de seguridad en entidades de la colectividad en Santa Fe y su zona debido al Año Nuevo judío.
Ayer al mediodía se cumplió un acto de desagravio por la profanación de las tumbas en el mismo cementerio Israelita, participando representantes de la colectividad santafesina así como de organismos oficiales, entidades no gubernamentales que expresaron su rechazo al vandálico episodio. enviar nota por e-mail | | |