| miércoles, 24 de septiembre de 2003 | Pilotos israelíes se niegan a atacar poblaciones civiles palestinas Jerusalén.- Veintisiete pilotos israelíes dijeron hoy que se negarán a cumplir misiones sobre territorios palestinos, dijo un oficial de la Fuerza Aérea de Israel.
Los pilotos enviaron una carta al comandante de la Fuerza Aérea israelí donde dicen que se niegan a cumplir misiones en territorios palestinos, que incluyen operaciones de rastreo y asesinato de militantes en Cisjordania y la franja de Gaza.
"Nosotros, pilotos reservistas y pilotos activos, por igual (...) nos oponemos a realizar ataques ilegales e inmorales, del tipo que ejecuta Israel en los territorios" palestinos, dijo uno de los pilotos al Canal 2 de la televisión israelí.
"Nosotros, que hemos sido educados para amar el Estado de Israel (...) nos negamos a tomar parte en los ataques aéreos contra centros de población civil. Nosotros (...) nos negamos a seguir causando daño a civiles inocentes", agregó.
El canal israelí de televisión dijo que casi la mitad de los firmantes de la carta volaban en misiones sobre territorios palestinos una o dos veces por semana.
Los pilotos reservistas de Israel pueden ser convocados para llevar a cabo operaciones militares.
"Hablamos de 27 pilotos, de entre miles que hay", dijo el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Dan Haluzt, a la emisora Radio Israel, aparentemente refiriéndose a pilotos activos y reservistas.
Los militares israelíes pueden ser encarcelados por negarse a cumplir órdenes. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |