| miércoles, 24 de septiembre de 2003 | El Obispado de Santiago repudió agresiones a campesinos La Comisión Diocesana de Pastoral Social y Mesa de Tierra del Obispado de Santiago del Estero denunció ayer "la inseguridad física, jurídica, social y abuso de autoridad" que padecen los campesinos santiagueños.
El pronunciamiento surgió luego de que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunciara que grupos armados "amenazan y desalojan" de sus tierras a hombres de campos asentados hace más de 30 años
El Obispado, tras solidarizarse con 18 familias de campesinos de Aguas Coloradas, advirtió sobre "la acción amenazante del supuesto propietario y personas que, empuñando armas de fuego, recibieron orden de disparar sobre dirigentes, lo que pone de manifiesto la inseguridad física, jurídica, social y abuso de autoridad".
"Como dice nuestro obispo Juan Maccarone, este abuso lo sienten y soportan nuestros campesinos que, con la venta indiscriminada de tierras, son expulsados con violencia y sin respeto a sus derechos ancestrales", señaló la Iglesia santiagueña.
Exhortó "a aportar desde la coherencia, con los valores de justicia, la equidad en la distribución de los bienes y el respeto a los derechos humanos".
Luis Santucho, abogado de los campesinos dijo que "sigue imperando el apriete en Santiago, con la presencia de terratenientes que contratan a policías armados y mediante la utilización de topadoras desalojan a campesinos que viven hace 30 años en los campos". (Télam) enviar nota por e-mail | | |