Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Piqueteros de La Matanza quieren levantar un complejo educativo
El Movimiento de Trabajadores Desocupados trabaja por "una escuela de oficios, democrática y popular"

El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza trabaja para crear el próximo año una escuela modelo que brinde, según dijeron sus dirigentes, "una sólida formación a los hijos de desocupados". El origen de la propuesta se remonta al año 2000, cuando los piqueteros comenzaron a pensar en la posibilidad de crear una escuela "distinta", que pregone otros valores y les dé una salida laboral a los hijos de los que hoy están desocupados, indicaron dirigentes de la organización.

La agrupación es un movimiento piquetero que no acepta planes trabajar porque "incentivan a no buscar trabajo", ya consiguió el traspaso en comodato del predio merced a una donación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y ahora logró el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación al proyecto escolar.

El movimiento de La Matanza se propone poner en práctica el principio de educación permanente, con el propósito de ejercer su derecho "a una educación popular y democrática, que incluya la participación de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje; promueva valores como la autogestión, la solidaridad, el cooperativismo y el cuidado del ecosistema, y genere una salida laboral para sectores hoy excluidos".

"Hoy la educación no se adecua a los nuevos tiempos y las escuelas de La Matanza son depósitos de niños que van a comer y en las que los docentes tienen tres turnos de trabajo", advirtió Héctor "Toti" Flores, ex metalúrgico y dirigente piquetero.


Emprendimientos en marcha
Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, en el barrio La Juanita, de Laferrere, en el partido de La Matanza, la organización creó el Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria. Allí se reúnen y desarrollan los emprendimientos sociales y autogestivos que llevan adelante. En el predio funcionaba una vieja escuela privada cuya estructura había comenzado a ser desmantelada como consecuencia de los robos reiterados.

En las cuatro grandes aulas que aún quedan en pie, alrededor de un amplio patio de tierra al aire libre, actualmente funcionan una panadería, un taller de serigrafía, una editorial y un taller de costura. El terreno, de unos 1000 metros cuadrados, de los cuales menos de la mitad está construido, fue comprado y cedido en comodato al MTD por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos en abril de 2002, con el fin de llevar adelante la escuela.

Con la escuela, aspiran a "generar un fuerte impacto simbólico para todos los desocupados, al mostrar que se puede hacer y, al mismo tiempo, mostrar que los que están sin empleo no sólo piensan en conseguir planes o beneficios políticos", sostuvo Toti Flores. Precisamente, su negativa a aceptar planes como agrupación es uno de los rasgos que los distingue de otras organizaciones de desocupados.

En un principio, la escuela contará con tres primeros años de la EGB y pre-escolar. En una etapa posterior, se agregaría la educación inicial, el resto de los ciclos de EGB y el Polimodal, con escuela de oficios. En su primera fase brindará educación a cerca de 75 chicos de la zona.

Con el objetivo de avanzar en la habilitación de la escuela, en junio último, se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, para explicar el proyecto del centro educativo que peticionan.

"La reunión fue auspiciosa, Filmus se comprometió a colaborar con el proyecto durante la gestión y la articulación con experiencias similares", dijo Flores.

Por otra parte, los desocupados tramitan el reconocimiento ante la Dirección General de Escuelas Públicas de Gestión Privada de La Matanza. Si logran concretar la reconstrucción del edificio y la culminación del proyecto pedagógico, confían en inaugurar la escuela el próximo año. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El MTD no acepta planes trabajar.

Notas Relacionadas
Empleados de Brukman se encadenaron


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados