| miércoles, 24 de septiembre de 2003 | Remates: la Corte rechazó un pedido de suspensión La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un reclamo colectivo destinado a impedir las ejecuciones hipotecarias por el término de 60 días y exhortó al Poder Ejecutivo y al Congreso a adoptar medidas para resolver la problemática de miles de deudores con riesgo de remate de su vivienda única.
La información fue suministrada por fuentes judiciales, que aseguraron que, en una decisión unánime, la Corte rechazó una presentación efectuada el viernes último por el ombudsman nacional Eduardo Mondino, en representación de los deudores hipotecarios.
El presidente de la Corte, Carlos Fayt, y los ministros Eduardo Moliné O'Connor, Augusto Belluscio, Adolfo Vázquez, Enrique Petracchi, Antonio Boggiano y Guillermo López coincidieron en desestimar la presentación por cuestiones formales y sin expedirse sobre el tema.
"Se rechazó porque no es una cuestión que deba resolver la Corte, no se ha formulado el reclamo en el marco de una demanda ni a través de un per saltum, corresponde al Poder Ejecutivo y al Congreso adoptar medidas", explicó una fuente del supremo tribunal.
El único ministro que no asistió a la reunión de acuerdo fue Juan Carlos Maqueda. Mondino, en representación de los deudores con riesgo de ejecución de hipotecas, recurrió al supremo tribunal para reclamar una medida que impida los remates por 60 días, pero la Corte consideró que el ombudsman carece de legitimación para interponer la presentación.
"La pretensión tiene por finalidad que se suspendan aquellas ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto a la vivienda única", había manifestado Mondino. enviar nota por e-mail | | |