| miércoles, 24 de septiembre de 2003 | Nuevamente, clausuran una cerealera en Puerto Norte Por segunda vez en el año, y munida de una orden judicial, la Municipalidad clausuró la cerealera Agroexport, ubicada en Puerto Norte. La medida fue posible por una apelación del municipio ante la Corte Suprema, lo que según explicó el titular de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, dejó en suspenso una medida cautelar por la que la firma había logrado sortear la primera clausura, en enero. Por ahora Servicios Portuarios es la única empresa que, recursos judiciales mediante, sigue en pie en esa franja de la costa, donde el Plan Director, hace ya 40 años, eliminó la actividad portuaria.
"Es una historia de larga data", afirmó Zabalza. Los últimos antecedentes de la zaga remiten a fin de 2002. En diciembre estaba a punto de vencer el plazo para que la cerealera cesara su actividad, algo que la firma había acordado con el municipio en una acta homologada ante la Justicia. Pero cercano al día del cierre, a pedido de los empleados de la firma, la Justicia le otorgó una prórroga para funcionar hasta el 16 de enero de este año. Vencido el plazo, la Municipalidad procedió a la clausura.
"Alegando un desacuerdo con el acta, la firma presentó una medida cautelar, que se resolvió rápidamente a su favor", explicó el funcionario. Por eso, tras apelar ante la Corte la Municipalidad la intimó a cesar sus actividades, pero la firma no lo acató. Orden judicial mediante, finalmente la segunda faja de clausura cayó sobre Agroexport el miércoles.
La insistencia municipal para eliminar la actividad portuaria de la zona obedece a una vieja norma que, ajustada al plan urbano, define que las cerealeras sólo pueden funcionar de Pellegrini hacia el sur. Otro tema es qué uso se dará a esos terrenos, discusión que aún se debe el Concejo a partir de un proyecto elevado hace largo tiempo por el Ejecutivo. enviar nota por e-mail | | |