 | jueves, 18 de septiembre de 2003 | RECONQUISTA Una ciudad movilizada por un feroz asesinato Oscar Irrazábal murió tras ser golpeado por un ladrón. Los vecinos organizaron una marcha por justicia Familiares, amigos y vecinos de un hombre de 63 años que murió el lunes pasado en Reconquista como consecuencia de una feroz golpiza propinada durante un asalto se movilizaron ayer por distintas calles de la ciudad en reclamo de justicia y pidieron que el caso quede caratulado como homicidio en ocasión de robo.
Oscar Irrazábal, la víctima, fue atacado el 6 de septiembre a la tarde cuando llegaba a su casa de Mitre 61 luego de haber estado en un club de barrio, disputando una partida de naipes. Irrazábal fue interceptado por un delincuente que intentó robarle algo de dinero y, como se resistió, recibió una paliza tremenda, con golpes de puño y puntapiés. Además de los politraumatismos, sufrió la fractura de tres costillas.
Las lesiones determinaron que fuera internado en el Hospital de Reconquista, donde horas después le dieron el alta ya que sólo lo atendieron por un hematoma en un ojo. El hombre estuvo muy delicado, pero en ningún momento perdió el conocimiento y pudo reconocer a su agresor frente a la policía. La investigación derivó entonces en el arresto de Ramón Ceballos, quien fue sindicado por la propia víctima como el agresor.
La detención ya había generado controversias en Reconquista, ya que a Ceballos se le imputaron en el pasado varios delitos (el último fue un hurto agravado) y hacía unos meses que había salido en libertad luego de que se vencieran los plazos legales para dejarlo preso sin una acusación formal.
Por su participación en el ataque, Ceballos fue imputado de tentativa de robo y lesiones y quedó detenido una vez más. Pero el último viernes, la salud de Irrazábal desmejoró. El hombre sufrió una súbita descompostura y el lunes falleció. Los familiares entonces decidieron movilizarse para exigirle al juez interviniente, Enrique Müller, que modifique la carátula e impute a Ceballos por homicidio.
Además, criticaron a los médicos del Hospital al entender que no le diagnosticaron bien las lesiones internas que sufrió tras darle el alta en forma prematura. "Creemos que incurrieron en una mala praxis", sostuvo Raúl Ojeda, un allegado a la familia. La movilización de ayer partió desde la casa de la víctima y llegó hasta los Tribunales Provinciales, donde los familiares entregaron un petitorio al magistrado para que "no cajonee" el expediente. enviar nota por e-mail | | Fotos |  | Oscar Irrazábal , la víctima. | | |