Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

Piden investigar la muerte masiva de perros en Venado
Vecinos acusan a protectora de animales. Sospechan que para bajar costos los canes fueron envenenados

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Vecinos de esta ciudad presentaron una denuncia contra la Asociación Venadense Protectora de Animales por el hallazgo de gran cantidad de perros muertos en un basural a cielo abierto, y que presumiblemente pertenecían al Refugio Canino ubicado en las afueras de Venado Tuerto, Circunvalación y Matheu. Los denunciantes reclamaron a las autoridades que se investigue si las muertes se produjeron como consecuencia de una intoxicación masiva.

Lo cierto es que varios perros aparecieron muertos y amontonados en el basural de esta ciudad. Sensibilizados por esa situación un grupo de vecinos se presentó ante la Fiscalía local y, luego de realizar la denuncia del caso, solicitaron que se investiguen las causas del hecho. La mayoría de los animales hallados presentaban el mismo cuadro: vientres amarillentos y rastros de sangre en el ano.


Un cuadro impresionante
Semanas atrás algunos de los vecinos denunciantes se presentaron con una escribana en el basural y constataron que allí se volcaron varios perros muertos que venían en un camión recolector de basura. "Era impresionante ver ese cuadro", dijo uno de los testigos presenciales del hecho.

Las pruebas reunidas por los denunciantes indican que de la charla que mantuvieron con el chofer del camión, éste les comentó que los perros eran traídos desde el Refugio Canino.

Otro dato a tener en cuenta es que los cirujas del lugar explicaron que desde hacía varios días se encontraron perros en descomposición y otros que estaban quemados.

Los denunciantes afirman que varios canes muertos fueron analizados, incluso se sacaron muestras de hígado para determinar las causas de la muerte. Sospechan que fueron envenenados, aunque no descartan que murieran intoxicados como consecuencia de la ingesta de alimentos en mal estado.

Por uno u otro motivo los vecinos quieren saber si la desidia de las autoridades del refugio canino fue la causante de la muerte de los animales.

"Es grave si los perros murieron como consecuencia de la ingesta de comida en mal estado, pero peor todavía sería comprobar si los mismo fueron envenenados", manifestó un vecino denunciante.


La mitad de la población canina
Como muestra dijeron que en marzo de este año había en el refugio canino unos 600 animales y en la actualidad existen algo más de 300 perros con lo cual se preguntaron: ¿cómo es posible que en tan poco tiempo hayan desaparecido la mitad de la población canina del refugio?

Lo que se pretende dilucidar es si se produjo un exterminio de canes por parte de los encargados del refugio. No descartan móviles económicos que pretenden que la Justicia aclare.

"Alimentar la mitad de perros implica bajar considerablemente los gastos ocasionados por el refugio y por ende obtener un margen de ganancias", dicen en una parte la presentación judicial. "Hay que ver si ese fue el móvil o si los canes murieron intoxicados", relató un vecino.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Dictan cursos sobre campamentos educativos

Alumnos participaron en una olimpíada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados