| domingo, 14 de septiembre de 2003 | Elecciones en Capital, Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco y Jujuy Buenos Aires. - Los argentinos elegirán hoy Jefe de Gobierno de la Capital y gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy y Chaco, que concentran el 51% del padrón electoral y resultarán cruciales para la consolidación del proyecto político del presidente Néstor Kirchner. Las urnas se abrieron a las 08:00 y su cierre está previsto para las 18:00.
Solo en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima están habilitados para sufragar más de 11 millones de personas, eso es la mitad del electorado del país. Las elecciones en estos distritos pondrán a prueba el proyecto, el rumbo y la popularidad de Kirchner, a casi cuatro meses del inicio de su gestión.
La mayor puja se concentra en la Capital, donde compiten en un balotaje el actual intendente Aníbal Ibarra (centroizquierda) y el empresario y titular del club de fútbol Boca Juniors Mauricio Macri (centroderecha). El empate técnico que reflejan la mayoría de las encuestas vaticinan una pelea voto a voto.
En la populosa provincia de Buenos Aires, la más rica del país, los sondeos anticipan un amplio triunfo del candidato peronista y actual gobernador Felipe Solá, favorito de Kirchner y del ex presidente y líder del justicialismo bonaerense, Eduardo Duhalde.
Los otros tres distritos que también este domingo celebran comicios son Santa Cruz (sur) y Jujuy y Chaco (norte). En Santa Cruz se anticipa una amplia victoria del peronista Sergio Acevedo, un hombre de confianza del mandatario. Los santacruceños elegirán al sucesor del actual presidente de la Nación, que gobernó durante 12 años el distrito patagónico de 200.000 habitantes, además de diputados nacionales y cargos municipales. En Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner (PJ) aparece como favorito. También se elegirán diputados nacionales y autoridades municipales. En tanto, en Chaco, la Unión Cívica Radical (UCR) tratará de asegurar su permanencia en la gobernación con el triunfo de Roy Nikisch, pero también se elegirán diputados, concejales e intendentes. De concretarse los vaticinos de las encuestas, hombres alineados con Kirchner triunfarían en Buenos Aires, Santa Cruz y Jujuy. (AFP) enviar nota por e-mail | | |