| domingo, 14 de septiembre de 2003 | Feliz por haber contribuido al triunfo del PJ Hammerly: "Reutemann deja una provincia en condiciones inmejorables" El ex candidato acusó al binnerismo de no tener escrúpulos. "Mientras esté el Lole habrá reutemismo", dijo Aunque confiesa sentir un sabor amargo, "porque en estas cosas uno juega a ganador", Alberto Hammerly está satisfecho por haber contribuido al nuevo triunfo del justicialismo en la provincia y manifiesta encontrarse muy agradecido a todos quienes trabajaron para su sector "por la camiseta, sin ver un solo peso". El ex candidato interpreta que la línea interna liderada por Carlos Reutemann seguirá plenamente vigente en la provincia, pero al mismo tiempo está convencido de que se debe trabajar para que haya un solo bloque en la Cámara baja provincial. Ignora cuál va a ser su inmediato futuro, pero descarta que vaya a representar los intereses del Lole en Santa Fe, mientras Reutemann se encuentre ocupando su banca en el Senado nacional: "El único representante del reutemismo es Reutemann". Sostiene que el socialismo actuó "sin escrúpulos" y que por todos los medios se lo intentó ignorar como candidato.
-¿Puede pensarse que ha quedado con resentimientos?
-De alguna manera sí, porque tuve que pelear en un medio muy adverso, con sensaciones muy cambiantes. La verdad es que cuando uno estaba en medio del baile aparecían encuestas que buscaban minimizarme, que me tiraban para abajo tratando de formar opinión (contraria), con medios nacionales que confundían a la opinión pública respecto a lo que era la provincia de Santa Fe. La verdad que todo eso fue muy ingrato y nos dolió mucho.
-¿De dónde vino esa mano negra?
-Creo que fue una estrategia premeditada en Capital Federal por una consultora, una empresa que contrató el socialismo, (cuyos dirigentes) tienen encuestadoras que trabajan para ellos, relaciones con medios nacionales... Fue una campaña pergeñada para buscar estar siempre instalados mediáticamente sin ningún tipo de escrúpulos, planteando cualquier alternativa, cualquier situación con tal de estar siempre en la cresta de la ola o en la cresta de la polémica con situaciones de todo tipo, desde el supuesto fraude, desde el descrédito de la provincia, con encuestas o buscando polarizar con un solo sublema del PJ, tratando de no tenerme en cuenta.
-¿Eso influyó en los resultados?
-Influyó, porque todos juegan a ganador, entonces es evidente que costaba remontar esa actitud. Algunos medios en Rosario fueron muy dañinos en ese aspecto.
-¿Si la campaña se hubiese podido extender era el ganador?
-No sé si hubiéramos ganado, pero sí que habríamos estado más cerca, porque nosotros percibimos en la última semana de campaña un crecimiento vertiginoso, por lo que de haber seguido en ese mismo ritmo seguramente hubiésemos tenido un final muy parejo. Si los medios hubieran acompañado haciéndose eco de ese crecimiento por supuesto que hubiera ayudado porque generaba un efecto ganador.
-¿Y de aquí en más, qué pasará con su sector?
-Voy a trabajar siempre para defender los intereses de la provincia. Hay que manejarse con mucho sentido común, por lo que voy a seguir intentando que las cosas se hagan como hasta hoy, privilegiando a la provincia y a los santafesinos. La provincia hoy está en una situación inmejorable.
-¿Cómo será su relación con Jorge Obeid?
-Va a ser buena. Hemos estado hablando y creo que lo importante es privilegiar los intereses de nuestra provincia y trabajar en equipo.
-¿Va a haber una línea reutemista en Santa Fe de la que usted será el principal exponente?
-No, no. El representante del reutemismo es Reutemann. En el Senado trabajará para la provincia.
-¿Y su futuro personal?
-Yo, el 10 de diciembre, no voy a tener ningún cargo. Y por eso me propongo seguir trabajando en política como pueda y en lo que pueda, pero todavía no tengo resuelto cómo. Al estudio (de arquitectura) lo tengo, pero está abandonado hace doce años.
-¿Existe la posibilidad de que haya un bloque o un sub-bloque netamente reutemista?
-A nosotros tener un bloque del PJ en estos tres años y medio nos dio un excelente resultado para garantizarle la gobernabilidad a Reutemann. Creo que la provincia salió beneficiada con un bloque homogéneo, monolítico, que respaldó siempre las decisiones del Ejecutivo. Me parece que el intento (de repetir esa experiencia) vale la pena.
-¿Entonces no habrá un matiz que represente al reutemismo?
-Si me pregunta cuál es mi opinión, le contesto que haría todos los esfuerzos para que haya un bloque justicialista en beneficio de la gobernabilidad. Si yo hubiera sido gobernador habría intentado mantener un bloque unificado del PJ aunque no fueran todos diputados de mi grupo. Tenemos coincidencias programáticas básicas, no es un amontonamiento de distintos partidos, por eso me parece que vale la pena hacer el intento porque tiene sus beneficios y ahorra muchos dolores de cabeza.
-¿No hay un Bernie Ecclestone en el futuro de Reutemann y una banca de senador nacional para usted?
-No, yo no lo visualizo. Creo que la vida del Lole es la provincia de Santa Fe.
-¿No irá a trabajar con él al Senado nacional?
-Es una posibilidad, aunque no un tema que haya conversado.
-¿Qué opina sobre la intención de Obeid de postularse para la presidencia del PJ provincial?
-A mí me parece que tiene todo el derecho si quiere serlo. Habrá elecciones internas y el que tenga un voto más será el presidente.
-¿Seguirá habiendo reutemismo en el peronismo santafesino?
-Sí, sí. Creo que la impronta que ha marcado Reutemann en el justicialismo, lo mismo que en la conducción de la provincia, es muy profunda, muy marcada. No es fácil apartarla, ni minimizarla. No sólo en intención de voto sino por la aceptación de la gente. Mientras exista Reutemann el reutemismo va a existir, por supuesto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hammerly todavía no conoce su futuro. | | |