| domingo, 14 de septiembre de 2003 | Riesgos de atentados neonazis en Alemania Berlín. - El peligro de atentados de la extrema derecha en Alemania ha aumentado desde que fue detenido esta semana un grupo de neonazis que planeaba un ataque a la comunidad judía de Munich, afirmó ayer el ministro del Interior de Baviera, Guenther Beckstein. Los neonazis, que planeaban un atentado contra la futura sinagoga central de Munich con 1,7 kilos de TNT, tenía una lista negra, con objetivos potenciales extranjeros, entre ellos españoles, italianos y griegos.
Beckstein dijo que el líder de esa organización, Martin Wiese, de 27 años, tenía en su poder la lista con estos objetivos potenciales, aunque no dio más detalles al respecto. Diez miembros de la banda, denominada Grupo de Camaradas del Sur, fueron detenidos esta semana, tras incautarse al segundo del grupo, Alexander Metzing, una maleta con explosivos. Según informes que divulgó ayer la prensa alemana, los neonazis tenían en su poder listas obtenidas a través de Internet de posibles objetivos de atentados, que incluían mezquitas y templos de oración musulmanes, sinagogas y edificios de la comunidad judía e incluso una escuela griega en Munich.
La policía interceptó llamadas en que, entre otras cosas, los ultraderechistas planeaban detonar un explosivo durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del centro de la comunidad judía de Munich, el 9 de noviembre próximo, y a la que está prevista la asistencia del presidente federal alemán, Johannes Rau.
La fecha de colocación de la primera piedra del templo judío marca el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, en 1938, cuando centenares de sinagogas de todo el país ardieron y miles de judíos fueron detenidos por miembros del Tercer Reich.
En Baviera fueron extremadas las medidas de seguridad especialmente en torno a los edificios de la comunidad judía. También la tradicional Fiesta de la Cerveza, el Oktoberfest, que comienza la próxima semana, contará con mayor vigilancia. (DPA) enviar nota por e-mail | | |