Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunieron en Ginebra
Sin acuerdo sobre el futuro político de Irak

Ginebra. - Los cancilleres de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad no lograron llegar a un acuerdo sobre el futuro político de Irak. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, explicó que el Consejo de Seguridad quiere traspasar el poder a los iraquíes tan pronto como sea posible, pero aún no existe un acuerdo concreto para lograrlo en la practica. Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo -Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos- sostuvieron conversaciones en Ginebra.

Los responsables de las políticas exteriores de Francia, Dominique de Villepin; de Estados Unidos, Colin Powell; de Rusia, Igor Ivanov; de Gran Bretaña, Jack Straw y de China, Li Zhaoxing, mantuvieron conversaciones informales para limar diferencias surgidas en torno al borrador para una nueva resolución para Irak presentado por Estados Unidos. El secretario general de la ONU también participó en las conversaciones.

Tras el encuentro, Annan se refirió a una reunión buena y constructiva, que "no pretendía alcanzar soluciones específicas", sino ganar consenso sobre la mejor manera en avanzar en el proceso político en Irak. El secretario general sostuvo que el objetivo era una resolución sólida de la ONU para Irak con la que puedan ser ganados "el corazón y el entendimiento de los iraquíes" y agregó que la ONU estaba dispuesta a trabajar junto a los iraquíes.

Francia tiene su propia propuesta para una nueva resolución, que busca que la ONU lidere la transición iraquí y que la transferencia de poder sea más rápida. En cambio, el proyecto de resolución de Washington persigue una fuerza multinacional bajo su mando y una mayor participación, aunque no liderato, de la ONU.

El punto más controvertido es sobre todo cuándo se pondrá fin a la ocupación de Irak y cuándo se entregará la responsabilidad completa de la administración a un nuevo gobierno iraquí (AFP y DPA).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Diferencias de criterio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados