Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

Los bebés sonríen y parpadean antes de nacer

Los bebés, cuando se encuentran en el útero materno, muestran expresiones faciales como acto reflejo en su preparación para el nacimiento, y así sonríen, lloran y parpadean según las conclusiones del estudio de Stuart Campbell, un científico británico que se sirve de las imágenes que obtiene de un escáner de cuatro dimensiones.

Antes, según recuerda la BBC, se creía que los bebés aprendían a sonreír copiando el gesto de sus madres.

Desde 2001, el profesor Campbell ha capturado imágenes de bebés sonriendo a través de un revolucionario escáner. "Realizan movimientos respiratorios dentro del útero, pero no hay aire, y pestañean aunque no hay luz, así que parece que se preparan para el nacimiento", afirmó. Después de nacidos, los bebés no sonríen hasta que tienen alrededor de seis semanas.

"Esto podría demostrar la calma de los bebés, su existencia libre de problemas en el útero y las relativamente traumáticas primeras semanas después del nacimiento, cuando el bebé reacciona a un medio extraño y nuevo", señaló Campbell.

El escáner de cuatro dimensiones que reproduce imágenes detalladas en tres dimensiones que se mueven en tiempo real, ha mostrado que los bebés comienzan a realizar movimientos con los dedos a las 15 semanas, bostezan a las 18 y sonríen, parpadean y lloran a las 26.

"No creo que la gente se de cuenta de la variedad de expresiones faciales que se consiguen en el útero, ni siquiera de que los bebés parpadean. Con un escáner de dos dimensiones puedes ver que los globos oculares se mueven pero ahora, con uno de cuatro dimensiones, está bastante claro que abren los párpados en un medio muy oscuro así que debe de ser un reflejo", indicó.

Las sonrisas, en cualquier caso, no pueden ser interpretadas como preparación para el nacimiento sino como un acto reflejo, ha declarado Campbell. "Lo que esconde una sonrisa, por supuesto, no puedo decirlo, pero las comisuras de los labios se elevan y los carrillos de hinchan. Creo que debe de ser muestra de un satisfacción por un desarrollo libre de estrés", aseguró. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Joven alumbró a dos pares de mellizos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados