Año CXXXVI Nº 49964
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/09
Autos 10/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de septiembre de 2003

El gobierno empezó el ablande de los acreedores de la deuda
El jefe de Gabinete pidió "comprensión" para que el país pueda seguir creciendo. Habría una quita del 70 %

El gobierno reclamó ayer responsabilidad a los acreedores privados a la hora de escuchar la oferta que haga la Argentina para reestructurar su deuda de más de 100 mil millones de dólares, en cesación de pagos desde diciembre de 2001.

La Argentina presentará los lineamientos iniciales de la reestructuración de la deuda con los privados en dos semanas en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo ayer que "la obligación del mundo que es acreedor es ayudarnos a que (el país) siga creciendo". En consecuencia, les pidió que tengan "responsabilidad para no obstaculizar la senda de crecimiento que estamos transitando".

Si bien no se conocen los contenidos de la propuesta, circuló en los últimos días que el gobierno buscará obtener una quita del 70 por ciento como condición de retomar los pagos a los privados, más un plazo de gracia de 5 años.

El menú de opciones incluiría bonos sin quitas de capital, con un interés más bajo y una amortización más larga; otros con quita de capital, pero con mayor interés y menores plazos; y por último papeles vinculados al crecimiento económico.

El gobierno apuesta a que su propuesta será "mejor que la situación actual donde simplemente los acreedores no están cobrando", como expresó el viernes el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En ese sentido, se espera que cuando se realice la propuesta haya "caras largas en todos los idiomas", pero también existe una gran expectativa porque una vez que los acreedores se calmen comprendan que se trata de una oferta "seria y pagable".

Además, los acreedores saben que el acuerdo con el FMI no prevé que la Argentina reciba nuevos créditos de los organismos internacionales para reestructurar la deuda.

Por su parte Fernández subrayó que el objetivo de la negociación con los privados es "que no se postergue el levante que ha tenido la economía. Espero que cuando se calmen y pase la reacción inicial, comprendan que Argentina va a hacer una oferta creíble y pagable, en períodos más largos", indicó Lavagna.

Sin embargo, remarcó que "lo importante es que ese pedazo de la deuda hoy está impaga y sin perspectivas de ser cobradas". Así, señaló que "después de la oferta habrá un menú de opciones para que los acreedores elijan lo que más les conviene".


Tarifas: "Los fantasmas no existen"
El gobierno aseguró ayer que no habrá aumento de tarifas de los servicios públicos ni compensación a los bancos por la pesificación asimétrica de depósitos extraídos del sistema financiero vía amparo judiciales.

"Es un fantasma y los fantasmas no existen", sostuvo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando se le preguntó por la posibilidad de aplicar un ajuste de tarifas en los servicios. Las declaraciones se formularon un día después de que el director gerente del FMI, Horst Köhler, asegurara que "en el programa se verá que se aborda la compensación a los bancos y a las empresas de servicios públicos".

El ministro aseguró: "Definitivamente no hay ningún de aumento de tarifas en el acuerdo", y precisó que tampoco se otorgará una compensación a los bancos por los amparos judiciales contra el corralito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto Fernández, jefe de gabinete.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados