| sábado, 30 de agosto de 2003 | Santa Fe: nueva marcha de víctimas de la inundación Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - Vecinos y comerciantes del barrio del cordón oeste de la ciudad, productores y pobladores de Recreo que sufrieron los efectos de la devastadora inundación que provocó el desborde del Salado se concentraron ayer en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Los manifestantes exigieron un resarcimiento por parte del Estado por las perdidas que sufrieron sus viviendas y el comercio de toda la zona.
La concentración que reunió a unas 500 personas se llevó a cabo al cumplirse cuatro meses de la catástrofe hídrica que provocó la muerte de al menos 23 personas, la evacuación de más de 120.000 santafesinos y daños millonarios todavía incalculables, sin contar el dolor por todo lo perdido y la depresión que aún sigue sacudiendo a miles de personas, muchas de las cuales aun no han podido retornar a sus hogares.
Dante Ramallo, integrante de la Coordinadora de Barrios Inundados pidió en la plaza "memoria y justicia para los damnificados", y señaló que todos "aquellos que hemos sufrido este golpe hoy decimos que debemos terminar con la indiferencia y las humillaciones. A cuatro meses de la inundación, decimos que no callaremos, que no descansaremos y no bajaremos los brazos hasta que la impunidad y el olvido no sean reemplazados por justicia y memoria".
Los vecinos hicieron un minuto de silencio en dos oportunidades, mientras que con las primeras horas de la noche se llevó a cabo un apagón convocado por la Apyme de Santa Fe, para reclamar que el gobierno "ayude a los pequeños y medianos empresarios".
Un dato aparte merecen los pobladores de Recreo que en buen número llegaron en todo tipo de vehículos hasta la capital. Productores horticultores a caballo, en tractores, camionetas o utilizando todo tipo de vehículos se fueron concentrando en la plaza, exhibiendo incontables carteles con reclamos. Por su parte, el Movimiento Los Sin techo, presentó su modelo de opción para la recuperación de barrios afectados por la inundación durante un acto realizado en Villa Oculta.El trabajo abarca áreas como vivienda y urbanización, regularización, y asistencia básica y sanitaria. enviar nota por e-mail | | |