| sábado, 30 de agosto de 2003 | Garzón pidió que no se libere a ex represores Madrid. - El juez español Baltasar Garzón pidió hoy a su colega argentino Rodolfo Canicoba Corral que procese a los 40 represores detenidos en Argentina y que nos los deje en libertad, en función de las acusaciones en que se basó el magistrado español para solicitar su extradición a España, rechazada la víspera por el gobierno, informó un portavoz de los abogados de la acusación popular.
El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, informó además al juez argentino -quien dispuso la detención efectiva de 39 ex militares y un civil acusados en España de los delitos de terrorismo, genocidio y tortura durante la dictadura militar en Argentina (1976-83)- de que "toda la documentación del sumario español está a su disposición".
Garzón indicó además a Canicoba, en un documento que le envió este mismo sábado desde Madrid, que "si decide ponerlos en libertad, se lo comunique antes para volver a pedir sus extradiciones" al Ejecutivo español.
El gobierno de Jose María Aznar rechazó el viernes tramitar el pedido de extradición que Garzón le había transmitido la semana pasada, argumentando que tras la anulación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida por el Congreso argentino y en virtud del tratado de extradición vigente entre ambos países, España considera que los tribunales argentinos son "competentes" para enjuiciar a sus nacionales. (AFP) enviar nota por e-mail | | |