Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

El candidato calificó a su rival Binner de "sensacionalista"
Obeid: "El Lole me va a poner con gusto la banda de gobernador"
Dijo que el justicialismo le sacará entre 6 y 8 puntos al socialismo

Walter Palena / La Capital

Jorge Obeid transita con tranquilidad los últimos tramos de la campaña. Sabe que no es parada fácil, pero se muestra confiado en que el PJ terminará imponiéndose por entre "seis y ocho puntos" sobre el lema que encabeza Hermes Binner.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria está un poco sorprendido por el perfil confrontativo que adoptó el postulante socialista. "La estrategia de Binner es instalar temas sensacionalistas. Está peleando con su propia sombra", dice en referencia a la catarata de denuncias que escupió en los últimos días el intendente rosarino.

"Reutemann me va a poner con gusto la banda", asegura cuando La Capital le recuerda las palabras que le dijo el gobernador al asumir por segunda vez su mandato. "Dentro de cuatro años te la devuelvo", le había dicho el Lole el 10 de diciembre de 1999, a pesar de que ahora tenga como su preferido a Alberto Hammerly.

Obeid exhibe cierto fastidio cuando ponen en duda el apoyo que le está brindando a su candidatura el presidente Néstor Kirchner, y a la vez toma con gracia las palabras de Binner sobre que él también recibe el respaldo del jefe del Estado. "El único que dice eso es, precisamente, Binner", se ríe, y las carcajadas se extienden a los otros dirigentes peronistas que están sentados junto a Obeid en una mesa de un hotel céntrico, el lugar pactado para la entrevista con La Capital.

-¿Cómo piensa encarar la recta final de la campaña?

-Como siempre, con muchas ganas y optimismo. Sigo recorriendo la provincia y hablando cara a cara con la gente sobre mis propuestas y mi plan de gobierno.

-Los analistas predicen una elección muy reñida. ¿Usted también la ve así?

-Todas las encuestas que manejamos, salvo la de Muleiro (en referencia al consultor porteño Zuleta Puceiro), nos están dando entre seis y ocho puntos a favor del lema peronista, y el sublema que yo lidero también está arriba.

-¿El peronismo no ha pisado el "palito" en el plan electoral que diagramó el socialismo?

-Binner está peleando con su sombrea. Su estrategia es la confrontación: está basada en instalar temas sensacionalistas. Nosotros no le hemos respondido porque mi estrategia es otra: hablarle a la ciudadanía de las cosas que vamos a hacer. No me interesa pelearme con Binner y estar desmintiendo todos los días lo que dice. Cuando me ponen una cámara de televisión o un micrófono en la cara, en vez de putear a alguien, lo que hago es hablar de las propuestas que tenemos para educación, producción, salud y seguridad.

-¿El fuerte respaldo que le está dando Kirchner inhabilita la argumentación de Binner cuando asegura que él está en mejor sintonía con el presidente que usted?

-El único que asegura que Kirchner lo apoya a Binner es, precisamente, Binner. No escuché a otra persona decir eso, es puro oportunismo del intendente. No nos olvidemos que dos meses antes de que se lanzara la candidatura de De la Rúa, no se sabía si el vice iba a ser Chacho Alvarez o Binner. Tampoco que cuando Kirchner necesitó el apoyo para poder ser candidato a presidente, él respaldó a Bravo. Más aún, cuando se lanzó la segunda vuelta, antes de que Menem se bajara, Binner se declaró prescindente, mientras que nosotros militábamos el día a día juntando votos para Kirchner. Por otra parte, cuando aprobamos en Diputados las leyes económicas que el gobierno necesitaba, los cuatro diputados socialistas la votaron en contra. Ahí está la verdad de las cosas.

-Pero más allá de las fotos y las palabras, no pisó la provincia.

-El advierte que su presencia, habiendo ley de lemas, puede generar algún conflicto. Pero ha estado su esposa, Cristina, y el lunes vuelve a Rosario. Viajamos juntos en el avión cuando vino el 20 de junio, me reúno habitualmente con él y también recibió a todos mis candidatos. Ya no hacen falta más gestos; me parece que la cosa está bastante clara.

-Hace 20 años que el peronismo gobierna la provincia y la oposición está haciendo eje en la alternancia en el poder. ¿Por qué la gente tiene que seguir votando al PJ?

-El error de la oposición es pensar que el peronismo está hace 20 años porque así lo decidió el propio peronismo. El PJ gobierna desde hace dos décadas porque la población confía en nosotros y nos vota. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos 12 años la provincia tuvo una continuidad entre la gestión de Reutemann y la mía con un común denominador: austeridad en el manejo de los fondos públicos y ausencia de corrupción. Los santafesinos no comen vidrio y nos van a volver a dar el apoyo.

-En las anteriores elecciones, la diferencia que sacó la oposición en Rosario fue compensada por el PJ en la ciudad de Santa Fe. ¿Cree que las inundaciones y sus secuelas puede hacer mella esta vez en la performance del peronismo en ese distrito?

-No, al contrario. Por primera vez en muchos años el peronismo va a ganar las ciudades de Santa Fe y Rosario. Con eso garantizamos el triunfo en toda la provincia.

-¿Qué datos tiene para afirmar que el PJ triunfará en Rosario?

-Por las encuestas que uno mira. Hay varios candidatos justicialistas que están más o menos parejos, pero en todos los sondeos es Nicotra en el que aparece más arriba que los otros. De todas maneras, lo veo muy bien al padre Joaquín Núñez, es un hombre muy querido y respetado en las zonas pobres de la ciudad. Está militando y trabajando muy fuerte para juntar votos para el peronismo.

-Cuando usted le puso la banda de gobernador a Reutemann en el 99, él le dijo que se la iba a devolver dentro de cuatro años. ¿Se cumplirá ese vaticinio?

-Claro que se va a cumplir, y estoy seguro de que Reutemann me va a poner con gusto la banda.

-¿A pesar de que ahora apoye a Hammerly?

-Reutemann siempre dijo que su mayor deseo es devolverle la banda de gobernador a un justicialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Binner está peleando con su sombra", dijo Obeid.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados