| sábado, 30 de agosto de 2003 | Investigación por robo de autos en Buenos Aires Denuncian que un fiscal actúa como jefe de una red mafiosa Ricardo Szelagowski fue acusado por otros tres fiscales, que pidieron su detención La Plata.- El fiscal de Estado bonaerense, Ricardo Szelagowski, acusado por tres fiscales de Lomas de Zamora de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a vender documentación para blanquear autos robados, dijo que no renunciará a su cargo y no descartó que la denuncia en su contra tenga connotaciones políticas.
Szelagowski manifestó en declaraciones periodísticas que le causó sorpresa el pedido de detención y la denuncia en su contra que radicaron los fiscales Lorenzo Latorre, Verónica Fernández Zagari y María Delia Recalde ya que, aseguró, no tiene precisiones ni sabe en qué se basan.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, reconoció ayer que le "cuesta mucho creer" que Szelagowski sea el jefe de una organización que proveyó documentación a delincuentes para "doblar" autos robados.
El fiscal de Estado aseguró que se enteró de la denuncia y del pedido de detención en su contra antenoche, cuando lo llamaron de la revista TXT, que publicó una investigación sobre blanqueo de autos robados."Me pondré en comunicación con el juez (de Garantías de Lomas de Zamora, Javier Maffucchi Moore) para prestar declaración y aclarar esto", dijo Szelagowski.
Los tres fiscales de Lomas de Zamora pidieron días atrás la detención de Szelagowski a Maffucchi Moore, quien no resolvió el planteo,según fuentes judiciales.
Según la revista TXT, los fiscales acusaron a Szelagowski de "encabezar una asociación ilícita destinada a proveer la documentación necesaria para la inscripción en el Registro del Automotor de vehículos robados y a generar un mercado paralelo de automotores y autopartes".
La investigación de los instructores judiciales comenzó en abril de 2002 y es una derivación de la pesquisa realizada que llevó a la detención de Elbio Fernández, quien se denominaba "El rey del corte".
En el centro de las sospechas Fuentes de los tribunales de Lomas de Zamora aseguraron que el año pasado se realizaron 123 allanamientos vinculados en esta causa, tras los cuales se detuvo a Alberto Valenti, Jefe de Departamento Comercial de la Fiscalía de Estado.
Ahora, con nuevos elementos incorporados a la causa, están sospechados por los fiscales "no sólo Szelagowski sino también su adjunto, Roberto Carlos Ripa Alberti y otros tres funcionarios".
La Fiscalía de Estado es uno de los organismos de contralor de la provincia de Buenos Aires y una de sus funciones es darle destino final a los vehículos secuestrados por la policía en causas judiciales y los abandonados en la vía pública. El método para sacar a la venta estos vehículos secuestrados son los remates que realiza esta fiscalía al cumplirse seis meses de tenerlos en su poder.
La subasta de automóviles y otros vehículos depositados en la Fiscalía de Estado están suspendidos desde los primeros meses de este año "para evitar la utilización de documentación en el blanqueo de autos robados", según se informó oficialmente.
La sospecha es que bandas de ladrones y "dobladores" de autos consiguieron hasta la mencionada fecha documentación en esos remates al comprar vehículos en mal estado a muy bajo precio, al que desarman para vender por un lado las autopartes y por otro la chatarra restante.
Luego las bandas encargan a "levantadores" el robo de autos especificándoles marca y modelo, de acuerdo con los papeles que consiguieron en Fiscalía.
Pero el negocio se torna más jugoso aún cuando el vehículo secuestrado tiene sus numeraciones anuladas o adulteradas (motor y chasis), por lo que la Fiscalía les otorga un nuevo número que es grabado en forma manual muy fácil de reproducir, a diferencia del estampado de fábrica.Mediante estos métodos, las organizaciones delictivas llegan a confeccionar hasta "trillizos". (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Solá enfrenta otro denso frente de tormenta. | | |