| sábado, 30 de agosto de 2003 | Calcio devaluado: arranca la liga italiana Italia dijo "basta" al caos y la liga de fútbol de primera división -con la presencia de 21 argentinos- comenzará hoy con el adelanto del partido Reggina-Sampdoria.
Después de un mes de crisis institucional, escándalos financieros y batallas por los derechos televisivos, la Serie A del calcio comenzará el fin de semana sin retrasos en su calendario, prometió el presidente de la Liga Profesional, Adriano Galliani.
"La Serie A comenzará con una probabilidad del 100 por ciento", aseguró Galliani, que dio a por entendido que el contencioso en la venta de los derechos de televisión a la nueva plataforma Sky está resuelto.
La pelea entre los equipos de la segunda división, que se niegan a que su categoría sea ampliada a 24 equipos, y la Federación Italiana de Fútbol sigue, por el contrario, sin apaciguarse. La primera jornada de la Serie B fue retrasada hasta la próxima semana y ambos bandos continuarán negociando durante ese lapso.
En semejante clima de nerviosismo, la Juventus de Turín se prepara para defender el título, por el que tendrá que pelear una vez más con el Inter de Milán, el Milan, la Lazio y el Roma.
"Somos más completos que nunca", advirtió el entrenador del equipo turinés, Macello Lippi, que conserva a la columna vertebral del equipo, formada por el portero internacional Gianluigi Buffon, el centrocampista checo Pavel Nedved y el imaginativo delantero Alessandro del Piero.
Además, la Juve, 28 veces campeona de Italia, se ha reforzado con incorporaciones como Nicola Legrottaglie, que hará todavía más consistente la defensa del club turinés, el único que logra beneficios en un fútbol italiano endeudado con más de 500 millones de dólares.
"El título de liga pasa únicamente por la Juve", aseguró el seleccionador nacional, Giovanni Trapattoni, cuyo equipo se nutre con siete jugadores de la Vecchia Signora, que en la primera jornada se enfrentará mañana al Empoli.
Por detrás del gran favorito, el cuarteto de perseguidores también tiene esperanzas de lograr el título. Por encima de todos, el actual subcampeón, el Inter de Milán, donde el presidente del club, Massimo Moratti, volvió a dar una oportunidad al discutido entrenador argentino Héctor Cúper.
El Inter, que debuta en casa contra el Modena, quiere quitarse de una vez por todas la etiqueta de "eterno segundón", después de terminar en esa posición en las dos últimas temporadas.
El Milan, que la pasada campaña logró su sexto título en la Liga de Campeones, también aspira a lograr su liga número 17 y recortar distancias con la Juve, que con 28 scudettos, es el equipo italiano más laureado.
Tampoco puede olvidarse a los equipos italianos en la lucha por el título, aunque a veces parecen preferir adoptar el papel de víctimas en un fútbol donde los poderosos dueños de los equipos de Milán y Turín "dominan a árbitros parciales y funcionarios corruptos".
En la pretemporada, sin embargo, los romanos se han mostrado más en forma que sus rivales milaneses. "Roma será campeón por delante de la Juve y el Inter", profetizó el delantero Francesco Totti, mejor jugador del equipo dirigido por Fabio Capello, que en los dos últimos años decepcionó tras su título de 2001.
La misma confianza en sí mismo pueden mostrar sus vecinos del Lazio, que pese a sus problemas financieros, que les impidieron mantener al corriente los pagos a los jugadores, realizaron la pasada temporada un excelente campeonato.
Programa de la primera jornada: hoy, Reggina v. Sampdoria; mañana, Brescia v. Chievo; Inter v. Modena; Juventus v. Empoli; Lazio v. Lecce; Perugia v. Siena; Udinese v. Roma; Bologna v. Parma; lunes, Ancona v. Milan. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Samuel sigue defendiendo los colores de la Roma. | | |