| sábado, 30 de agosto de 2003 | Sigue el paro y se agrava crisis en la salud pública uruguaya Montevideo. - La convocatoria de la Justicia a un trabajador de la salud pública agravó hoy la crisis del sector, que prolonga una huelga por 20 días sin que se avizore una solución en la restringida atención sanitaria de la mitad de la población uruguaya. El trabajador que deberá comparecer ante un juez penal es acusado por la fiscalía de promover desórdenes en un hospital psiquiátrico ocupado por los huelguistas, cuando las autoridades intentaron retomar la dirección de ese centro asistencial.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), suspendió el cumplimiento de su plan de ocupación previsto para hoy, cuando ya tiene siete hospitales bajo su control del programa que incluye 25 hospitales, y convocó a sus afiliados a concentrarse frente al juzgado.
La huelga, en apoyo a la demanda de aumento de sueldos, involucra también a los médicos, los que -la noche del viernes- rechazaron en asamblea por quinta vez la propuesta del gobierno y reclamaron la renuncia del ministro Conrado Bonilla, también cuestionado por los funcionarios.
Casi 5.000 funcionarios de Salud Pública, incluyendo médicos, de un universo de 17.000 personas, ganan menos de 110 dólares mensuales.
Salud Pública tiene a su cargo la atención médica de 1,7 millones de personas en Uruguay, más del 50% de la población total del país de 3,38 millones. (AFP) enviar nota por e-mail | | |