| sábado, 30 de agosto de 2003 | El ex embajador iraní seguirá preso en Londres A la espera del pedido formal del juez federal Juan José Galeano exigiendo su extradición a la Argentina, el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour deberá continuar detenido en Londres hasta el próximo 19 de septiembre, ya que -según se lo indicó ayer la Justicia británica- los cargos en su contra son "gravísimos".
Soleimanpour, de 47 años, quien residía en ese país como estudiante de posgrado y fue arrestado el pasado 21 de agosto, llegó cabizbajo a la Corte de Bow Street donde el juez a cargo del caso, Christopher Pratt, le informó que era imposible disponer su liberación.
Por su parte, la defensa de Soleimanpour había declarado que el gobierno iraní estaba dispuesto a "arriesgar su propia credibilidad" en este caso y había ofrecido pagar una fianza de 500 mil libras, a la espera de que su ex embajador aguardara en libertad la finalización del trámite judicial.
Pero el juez entendió que la "gravísima" acusación en torno a su presunta participación en el atentado a la Amia no le permitían soltarlo, ni siquiera con la fianza como garantía, hasta el próximo 19 de septiembre.
Ese día vence el plazo para que la Cancillería argentina envíe el pedido formal del juez Galeano reclamando la extradición, en base a las pruebas que obran en el expediente y lo convirtieron en un sospechoso en el caso.
Precisamente, Galeano está trabajando sobre ese informe, pero tanto la Fiscalía como la querella Amia ya solicitó formalmente al juez que solicite la extradición, mientras que la Daia respaldará la medida con un escrito que presentará pasado mañana.
En el escrito de la Amia, los abogados Juan José Avila, Miguel Bronfman y Carolina Fernández Blanco no se conforman con subrayar la falta de inmunidad diplomática de Soleimanpour en Londres ni las pruebas que lo comprometen en el expediente y que justificaron la orden de captura en su contra el último 13 de agosto.
Funcionarios sospechados Los abogados de la Amia embistieron directamente al gobierno de Irán al entender que -según su opinión- existen sospechas sobre "la responsabilidad de diversos funcionarios diplomáticos de la República Islámica de Irán, como así también de algunos funcionarios del gobierno de dicho país, tal el caso del ex Ministro de Inteligencia Alí Fallahijan".
Los indicios recolectados en la causa le permitieron a Galeano, en marzo pasado, entender que hubo "elementos radicalizados del gobierno de la República Islámica de Irán", pero los abogados de la Amia dijeron que "las pruebas de cargo reunidas permiten extender esa afirmación más allá, y sostener la responsabilidad, en el planeamiento y ejecución del atentado, del gobierno mismo de dicho país". (DYN) enviar nota por e-mail | | |