Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

Advierten que es "gravísima" la situación en Santiago
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó la falta de independencia de la Justicia

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que viajó a Santiago del Estero para interiorizarse en la investigación por el doble crimen de La Dársena calificó ayer de "gravísimas" las violaciones que se cometen en esa provincia y anunció que elevarán un informe al presidente Néstor Kirchner.

El relator por la Argentina, Robert Goldman, y el secretario ejecutivo de la Cidh, Santiago Cantón, resaltaron la falta de independencia en el Poder Judicial de la provincia y la violación "sistemática" de los derechos humanos.

Ayer, tras una reunión que mantuvieron con miembros de organizaciones no gubernamentales, abogados y docentes en la Universidad Católica de Santiago del Estero, se reunieron también con los familiares de las víctimas del doble crimen, Patricia Villalba y Leyla Nazar, y el obispo santiagueño, Juan Carlos Maccarone.

"La falta de independencia del Poder Judicial, la excesiva demora injustificada, la negación de justicia, la falta del debido proceso, el abuso policial, la existencia de grupos armados, las limitaciones a la libertad de expresión, la falta de transparencia en la administración pública, la impunidad existente, han llevado a un profundo deterioro del estado de derecho de los habitantes de Santiago del Estero", sentenció Cantón.

Goldman, por su parte, adelantó que la evaluación que efectúe la Cidh sobre la situación de Santiago del Estero será presentada al propio presidente Kirchner "oportunamente", y a las autoridades provinciales. Respecto de las denuncias que recolectaron contra la policía santiagueña, Cantón mencionó "apremios ilegales, tormentos, torturas e inclusive ejecuciones".

El secretario de la Cidh fue categórico al afirmar que "la falta de independencia del Poder Judicial conduce a la ausencia de la investigación y absoluta impunidad de todos los casos de violación a la derechos humanos en la provincia".

Goldman afirmó que visitó varias provincias de la Argentina, "pero la situación más dramática e inaceptable lo he visto aquí en Santiago del Estero". Indicó que "es inaceptable y grave que luego de 20 años de democracia existan grupos cuasi militares que trabajan y están desalojando a personas", comentó. Goldman se refirió de esta manera a lo que Cantón definió como "grupos armados clandestinos que por medio de la violencia e intimidación desplazan a campesinos que ocupan tierras en ausencia absoluta de procedimientos judiciales independientes que garanticen el derecho a la propiedad".

"En muchos de estos casos, agregó, estos grupos armados clandestinos están acompañados por las fuerzas policiales de seguridad. Siempre actuando en una acción conjunta". Cantón comentó que ayer fueron recibidos por el vicegobernador Joaquín Botta y otras autoridades provinciales para escuchar explicaciones en torno a las denuncias.

En cuanto a la libertad de expresión, Cantón mencionó que la Cidh fue informada sobre "las serias consecuencias a la que se ven sometidas aquellas personas o medios de comunicación que expresan ideas y pensamientos que no son compartidas por el Poder Ejecutivo provincial". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados