Año CXXXVI Nº 49949
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/08
Autos 27/08
Turismo 24/08
Mujer 24/08
Economía 24/08
Señales 24/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 30 de agosto de 2003

Los medios en el aula reunieron a los docentes
Un congreso provincial que apuntó a la capacitación

Muchas voluntades de trabajo y una diversidad de experiencias didácticas sobre cómo trabajar con los medios de comunicación en la enseñanza se dieron cita, el jueves pasado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La idea que organizó el encuentro -que tiene como meta la capacitación entre pares- la tuvieron docentes de la Escuela Nº1.319 José Ortolani de Rosario. Esta vez, más de 350 educadores se convocaron en el IV Congreso provincial "Los medios de comunicación en el nuevo milenio".

El encuentro anual es la excusa para mostrar cómo cada educador se las ingenia para llevar el diario al aula o armar una radio escolar. Pero también para conocer que son muchas las iniciativas encaradas en forma aislada y silenciosa para superar problemas históricos de aprendizaje, según destacaron durante toda la jornada los docentes que asistieron.

El primer relato correspondió a un grupo de docentes de la escuela organizadora: Miriam Donnarumma, Viviana Acevedo, Marisa Borri, Cecilia Ciullo, Gabriela Navone, Claudia Botes y Silvia Reyes. Las mismas dieron detalles de una secuencia de actividades donde la información periodística interactúa para darle forma y contenido a la enseñanza interdisciplinaria.

Inmediatamente se sucedieron los relatos de experiencias que se correspondieron a los distintos niveles y modalidades de la enseñanza. Entre ellos, uno relacionado con la producción de una publicación escolar en la Escuela Media Para Adultos (Eempa) Nº1147, que llamaron "Eempalabras". "A la caza de valores en el diario" fue el título que una profesora de la Escuela Media Nº417 de Casilda eligió para llevar adelante una tarea de lectura y reflexión que parecía imposible.

Más tarde, Alejandro Spiegel, un especialista en educación, también asesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, disertó sobre "Los medios y los héroes cotidianos", apoyado en su nuevo libro "Héroes invisibles" (Homo Sapiens) donde los valores son el eje de discusión para pensar la clase. Spiegel apeló a recuperar el diálogo como motor de cualquier emprendimiento que se haga en la escuela y como la base para volver a preguntar y preguntarse qué se aprende y se enseña en el aula.

Por la tarde siguieron los relatos organizados en paneles. El primero fue sobre los periódicos escolares, desarrollado por docentes de las escuelas Nº150, 91, 98, 6.55 y Nº77. La lectura de los medios de comunicación en el nivel inicial fue el tema convocante para la Escuela Nº1.326.

También se destacó la participación de docentes de otras localidades, incluyendo una experiencia del Complejo Hogar Escuela de Paraná. El mismo estuvo a cargo de una docente y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

Cómo se trabaja en un taller de periodismo escolar fue el tema abordado por la Escuela Técnica Nº473 y estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que trabajan en el Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar.

Quizás una de las maneras de trabajar con el diario de la que más se han apropiado los docentes es hacer del mismo un instrumento didáctico. En este orden de trabajo, maestras de las escuelas Nº116, 83 y 156 contaron cómo se pueden generar instancias de lectura y escritura, recogiendo información periodística sobre temas tan diversos como las inundaciones, las elecciones y la importancia del Puente Rosario-Victoria.

El congreso contó con el trabajo conjunto del Programa "El diario en el aula" de La Capital. Durante el mismo se destacó el "apoyo significativo" que brindaron la Dirección de Educacion Municipal y distintas entidades rosarinas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pedagogo Alejandro Speigel ante 350 educadores.

Notas Relacionadas
Periodismo en la escuela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados